Taller: Reclutamiento y selección según la Reforma Procesal Laboral (dirigido a profesionales en Derecho)

julio 26

Propósito del taller

Que el participante conozca la Reforma Procesal Laboral  y sus implicaciones en los procesos de Reclutamiento y Selección, y pueda identificar debilidades en los procesos de los mismos en la organización, con el fin de que se ajusten a los nuevos requerimientos.

Conocer la Reforma Procesal Laboral en cuanto a los alcances en materia de Reclutamiento y Selección, para identificar las debilidades de estos procesos en las instituciones públicas.

• Conocer los alcances en materia de Reclutamiento y selección que se establecen en la Reforma Procesal laboral
  • Evaluar las herramientas técnicas utilizadas en los procesos de reclutamiento y selección  en las organizaciones para determinar si se adaptan a los nuevos requerimientos.

Dirigido a funcionarios/as del Sector Público, que se desempeñan en el área de Gestión de Desarrollo Humano, asesorías jurídicas institucionales, procesos de  Reclutamiento y Selección y, en general, del área de Recursos Humanos, que cuentan con formación en Derecho y requieran dicha actualización para comprender los alcances e implicaciones de la Reforma Procesal Laboral, así como la forma en la que ésta se debe operacionalizar desde la gestión del talento humano.

El participante tendrá la capacidad evaluar los procesos de Reclutamiento y Selección (tanto el procedimiento como las herramientas técnicas utilizadas) a la luz de la Reforma Procesal Laboral.

Contenido temático

• Reformas jurídicas de la reforma procesal laboral que afectan los procesos de reclutamiento y selección.
    • Principales aspectos sustantivos y procesales que abarca la Reforma Procesal Laboral.
    • Repaso Jurisprudencial de la Discriminación en la etapa precontractual de la relación laboral.
    • Proceso Especial de Tutela de Fueros en la etapa precontractual de la relación laboral.
  • Herramientas técnicas de los procesos de reclutamiento y selección acordes con la RPL:
    • Anuncio de divulgación de vacante
    • Perfil del  puesto
    • Manual de cargos
    • Entrevista de selección por parte de RH y de la Jefatura
    • Mecanismos  de Control del proceso de reclutamiento y de selección
    • Criterios de éxito y definición de predictores
    • Inducción

• Cena