Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Taller de análisis de estados financieros en la toma de decisiones crediticias de bancos de derecho público y cooperativas de ahorro y crédito

abril 2

Propósito y alcances del taller:

Este taller busca actualizar y fortalecer los conocimientos económicos-financieros, con un sentido práctico al estudiar diferentes modalidades de crédito, a fin de generar criterios que puedan ser útiles al contextualizar las situaciones específicas que deben enfrentar las funcionarios de crédito, de manera que pueda asumirse criterios válidos, flexibles y adecuados a las circunstancias, generando mejores prácticas en los trámites y  resolución de los créditos a pequeñas empresas o personas físicas con actividades lucrativas.

El programa tiene dos módulos cortos. El primero busca establecer una base contable que facilite y oriente la evaluación del crédito empresarial. En el segundo módulo se incorporan temas financieros clave, para evaluar el crédito de pequeñas empresas, siguiendo aspectos que todo ejecutivo financiero debe dominar como plataforma básica de conocimiento y aplicación crediticia.

En cada módulo se indican las horas presenciales y sus contenidos generales, que se deben complementar con un tiempo adicional para realizar investigaciones adicionales y asignaciones (algunas individuales, otras grupales), para consolidar conocimientos y mejores criterios.

Objetivo general:

Entrenar en un enfoque constructivista al personal que atiende crédito requerido por personas con actividades lucrativas y pequeñas empresas, bajo la modalidad de taller, a efecto de atender brechas sobre “la marcha” y generar mejores criterios financieros, al evaluar créditos de corto y largo plazo, tanto para atender necesidades operativas, como de inversión.

Objetivos específicos del taller y los módulos propuestos:

• Actualizar y fortalecer los conocimientos fundamentales en contabilidad, desde la perspectiva usuaria para el personal vinculado con las diferentes gestiones de crédito de pequeñas empresas y personas físicas con actividades lucrativas.
  • Concientizar sobre las limitaciones de la contabilidad, incluyendo el análisis crítico ante situaciones de contabilidad creativa.
  • Desarrollar competencias analíticas en el manejo de los créditos empresariales, aportando diferentes enfoques prácticos al dictaminar la situación económica-financiera de las mismas.
  • Modelar enfoques y tratamientos prácticos que gestionen un conocimiento que promueva criterios técnicos y recomendaciones sustentables, en consistencia con buenas prácticas de análisis financiero de créditos empresariales, tanto en inversiones “fijas”, como de capital de trabajo, para pequeñas empresas.

Perfil de entrada:

El taller va orientado a ejecutivos y analistas de crédito de entidades financieras del Sector Público y de la Economía Social, que atienden diferentes modalidades de financiamiento (tanto de personas con actividades lucrativas, como pequeñas empresas), que requieren actualizar y mejorar enfoques integradores en el manejo de las variables críticas al estudiar y resolver diferentes tipos de crédito.

Perfil de salida:

Con la aprobación del taller, el participante mejorará sus competencias conceptuales y analíticas para:

• Precisar detalles de la situación financiera y económica de un cliente que gestiona crédito
  • Concretar una mejor perspectiva de las tendencias y riesgos de un eventual cliente
  • Reconstruir estados financieros de un cliente para alinear con las perspectivas de evaluación de la entidad financiera
  • Utilizar diferentes herramientas de profundización financiera, para diagnosticar detalles de riesgo y tendencias que permitan visualizar capacidades y estrategias de los clientes.
  • Modelar enfoques prospectivos que generen mejor nivel de certeza sobre el comportamiento esperado en la situación financiera proyectada de un cliente.

• Refrigerio, almuerzo y refrigerio en la tarde
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica

02, 09, 23, 30 de abril de 2019