Resolución Alterna de Conflictos (RAC) en el Sector Público

26 septiembre, 2018

Propósito del curso

Que el participante desarrolle habilidades y capacidades básicas en la resolución adecuada, positiva y colaborativa de los conflictos que se presenten en su vida personal, familiar, profesional o laboral, lo anterior con el fin de que pueda obtener el mayor provecho y productividad de los conflictos que se le presenten en los diferentes ámbitos de su vida.

Formar personas que tengan un conocimiento básico sobre la Teoría General del Conflicto, sus dimensiones, características, dinámica, así como de los diferentes métodos y herramientas que se utilizan en la actualidad para administrar de una manera adecuada y productiva el conflicto, con el fin de mejorar el abordaje y resolución de los mismos en los diferentes ámbitos en que interactúen los participantes con otros sujetos o grupos.

• Desarrollar una nueva concepción del conflicto, pasando de la concepción tradicional-destructiva a un concepto constructivo del conflicto. (Conflicto Transformador)
  • Analizar los aspectos básicos y generales de la Ley Sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social, ley número 7727 (Marco Legal)
  • Formar en técnicas básicas de Comunicación Asertiva (escucha activa)
  • Reconocer las habilidades básicas de la inteligencia emocional y su importancia en la atención de los conflictos.
  • Dar a conocer diferentes métodos formales que se utilizan en la actualidad para resolver los conflictos de manera dialogada, colaborativa y constructiva (Mediación, Negociación, Facilitación, Amigable Componedor, entre otros).
  • Formar en las técnicas introductorias de negociación basada en intereses (Negociación Harvard).

Dirigido a los funcionarios públicos encargados de resolver conflictos interpersonales, que deben atender quejas, personal de servicio al cliente, recursos humanos, gerentes, personal de contralorías, así como personal perteneciente a órganos disciplinarios o de fiscalía, que requieran obtener los conocimientos necesarios sobre el marco legal de la Resolución Alterna de Conflictos: Ley 7727 y demás métodos formales que se utilizan para resolver los conflictos de manera dialogada, colaborativa y constructiva.

El participante egresado del curso tendrá destrezas en la atención constructiva de conflictos, entendiendo el mismo como una oportunidad de mejora y crecimiento. Dentro de las destrezas aprendidas el profesional podrá utilizar técnicas para desescalar el conflicto y administrar adecuadamente las emociones de las partes involucradas en el mismo, dirigiendo el proceso de resolución a la satisfacción de los intereses reales de las partes intentando que todos los involucrados puedan obtener resultados mutuamente satisfactorios. El participante podrá negociar de una manera colaborativa y mucho más productiva basado en intereses y no en posiciones. El egresado del curso podrá desarrollar estrategias para el abordaje más adecuado de los conflictos que susciten en su entorno.

• Breve Reseña Histórica del RAC en Costa Rica y en el Mundo Contemporáneo.
  • Teoría del Conflicto: Concepto, causas, tipologías, elementos, dinámica. El conflicto transformador y la nueva concepción del conflicto.
  • Marco legal de la Resolución Alterna de Conflictos: Ley 7727, Constitución Política, Instrumentos Internacionales, otra normativa.
  • Teoría de la Comunicación: Concepto, estilos de comunicación. Técnicas de escucha
  • Las 5 destrezas y habilidades básicas de la Inteligencia Emocional
  • Descripción breve de diferentes medio de resolución alterna de conflictos. Mediación/Conciliación, facilitación, negociación, adjudicación, Resolución de disputas en línea (ODR).
  • Negociacion: Concepto, características, negociación basada en intereses.

• Alimentación: refrigerio, almuerzo y refrigerio en la tarde
  • Certificado de asistencia emitido por la Universidad de Costa Rica

26, 28 de setiembre y 3 de octubre de 2018