Prospectiva y Gestión Estratégica para el Sector Público

enero 22

Propósito del Curso

Incursionar al participante en los conceptos básicos de prospectiva, a partir de un  análisis y observación del entorno tecnológico que rodea al sector público costarricense, necesarios para desarrollar planes, proyectos, programas y generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades actuales y requerimientos futuros de clientes, consumidores y usuarios.

Capacitar al personal de las organizaciones públicas para que puedan participar en procesos  de prospectiva tecnológica, necesarios para efectuar adecuados análisis del entorno y su vinculación con los planes, programas, proyectos y productos, de tal forma que se atiendan los cambios e innovaciones tecnológicas para responder de una manera más efectiva a las  necesidades y expectativas de clientes, consumidores y usuarios a partir de escenarios y posibles cursos de acción..

• Estudiar las herramientas de análisis del entorno para efectuar un adecuado proceso de vigilancia tecnológica que le permita identificar las innovaciones y cambios en procesos, programas y productos.
  • Analizar de forma estructurada y sistemática las opciones estratégicas de cara a las innovaciones y cambios tecnológicos, que le permita al personal de las organizaciones mejorar el desempeño y responder eficientemente a los retos actuales de las organizaciones públicas.
  • Generar visiones compartidas de futuro que sean viables técnicamente y que impacten en la sociedad,  a partir de la participación de diferentes actores y redes sociales y que sean incluidas en los programas, proyectos o programas del sector público.

El curso está dirigido para el personal de las organizaciones que desarrollan actividades de administración y producción de servicios públicos, que pretendan manejar los conceptos y herramientas de gestión de la innovación,  planeación estratégica tecnológica y de análisis de escenarios.

El participante será capaz de aplicar los conceptos y herramientas de prospectiva y de gestión de la innovación para desarrollar planes, programas,  proyectos y productos que incorporen las innovaciones tecnológicas y mejoren la efectividad de la gestión organizacional.

Contenido temático:

• Prospectiva y Análisis Estratégico