Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
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Programa Técnico en Gestión del Talento Humano

octubre 25

(fecha de inicio)

Fechas:

Del 25 de octubre de 2019 al 02 de octubre de 2020

Horario:

8:00a.m. a 12:00m.d

Duración:

160 horas

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del programa

Si bien los conceptos e instrumentos de la gestión de las organizaciones tienden a modernizarse y constituirse en bastión del desarrollo de éstas, una función básica para el fortalecimiento del accionar organizacional como es el área de la gestión de las personas continúa por el camino de lo que “la gente de Recursos Humanos hace” de manera tradicional, valga decir, contratación de personal, contratación de capacitación, pago de la planilla, administración del salario, entre otros aspectos de tipo tramitador. La pregunta que la organización de alto desempeño plantea a los/as “encargados/as del personal” en la organización moderna es: ¿Cómo puede el talento humano crear valor y dar resultados a través de las personas de la organización? Responder a esta interrogante requiere de una manera de pensar y de actuar fundamentalmente diferente acerca del talento humano y su gestión por parte de los responsables del hasta ahora denominado Departamento de “Recursos Humanos”. Este programa técnico se orienta desarrollar las competencias de quienes tienen a cargo la rectoría del gerenciamiento del talento humano, focalizando el nuevo papel y responsabilidades de la gestión humana en los aspectos estratégicos fundamentales para el desarrollo de toda organización.

Objetivo general

Desarrollar las competencias necesarias para que los profesionales de recursos humanos actuales modifiquen su papel de reguladores, vigilantes de políticas y operadores de procesos, y se conviertan en socios estratégicos de la organización, así como productores proactivos de valor agregado a través del principal talento de toda organización: su personal.

Objetivos específicos

Desarrollar las competencias de quienes tienen a cargo la rectoría de la gestión del Talento humano, focalizando el nuevo papel de la gestión humana moderna en los aspectos fundamentales en toda organización desarrollando las siguientes competencias:

  1. En el plano del saber: Tendrán claro las responsabilidades que la nueva función de la Gestión Humana demanda asumir por parte de los encargados del Departamento de Recursos Humanos, a fin de contribuir con la competitividad de las organizaciones modernas.
  2. En el plano del saber hacer: Utilizarán instrumentos y medios para abordar las funciones por las cuales el área de Recursos Humanos debe contribuir para que el talento humano sea creador de valor y logre resultados en la organización.
  3. En el plano de la actitud: Se propiciará que los y las participantes transiten de una actuación de “tramitadores y contratistas” hacia una actuación como socios estratégicos de la organización, de tal manera que formando equipo con las instancias decisorias y jefaturas coadyuven a que la contribución del talento humano aporte a los objetivos organizacionales y se mantenga en el más alto nivel de aportación.

Perfil de entrada del participante

  • Funcionarios/as de las áreas de Recursos Humanos y jefes de personal
  • Profesionales y funcionarios con experiencia práctica que deseen modernizar sus conocimientos en la Gestión del Talento Humano.
  • Directores y jefaturas que aspiren a tener una óptica amplia e integral del rol de la gestión del talento humano en su organización.

Perfil de salida del participante

Funcionarios/as de las áreas de Recursos Humanos, con una visión actualizada en cuanto a la función estratégica del área de la Gestión del Talento Humano, y con las competencias e instrumentos fundamentales para asumir un papel preponderante en el desarrollo de la organización.

CONTENIDO TEMÁTICO

MÓDULO I: La función del Talento Humano como socio estratégico y agente de cambio en la organización

 Objetivo del módulo:

Que los y las participantes desarrollen las competencias por las cuales se conviertan ellos (as) y la función del Talento Humano en coadyuvantes al logro de la estrategia organizacional.

Facilitador:

Gerardo Coto González

Duración:

32 horas

Contenido

  1. La nueva agenda de la Gestión del Talento Humano
    1. Retos de la organización actual
    2. La Gerencia del Servicio al Cliente Interno
    3. La cadena de valor Gestión Humana-Organización y los desafíos para la Función de Gestión Humana.
  2. El gerenciamiento del Talento Humano
    1. La naturaleza cambiante del Talento humano
    2. La gerencia del Talento Humano como recurso estratégico
    3. Definición de papeles de la Gerencia Estratégica del Talento Humano
  3. Convirtiendo la Función de Gestión Humana en Socio Estratégico para la organización.
    1. Desafíos de un socio estratégico
    2. Los pasos para convertir la función de Gestión Humana en un Socio Estratégico.
  4. Convirtiendo la Función de Gestión Humana en Agente del Cambio
    1. Desafíos para lograr un cambio exitoso
    2. Crear la capacidad de cambio en la organización
  5. Los pasos
  6. Cambio Cultural.

MÓDULO II: La potestad disciplinaria en la Gestión del Talento Humano

Objetivo del módulo:

Que los y las participantes se familiaricen con los aspectos fundamentales del marco disciplinario y la normativa vigente, y su aplicación con énfasis en el análisis práctico del principio de continuidad laboral y el poder disciplinario requerido para una adecuada y responsable ejecución de las funciones que realiza en su organización, relacionadas con la Gestión del Talento Humano.

Facilitador:

María Virginia Méndez Ugalde

Duración:

32 horas

Contenido

  1. El trabajo y la relación laboral
  1. El concepto de trabajo: definición y alcances
  2. Elementos de la relación laboral
  1. Principios generales de derecho laboral
  1. Conceptos básicos laborales
  2. Los principios generales del Derecho Laboral. Su aplicación a la relación laboral.
  1. Tendencias y realidades de la relación laboral
  1. Tendencias modernas del Derecho Laboral. Tendencia y realidad.
  2. La potestad disciplinaria y el principio de continuidad de la relación laboral
  1. Aplicación de criterios inclusivos en la organización
    1. La diversidad en las organizaciones.
    2. Aplicación práctica de criterios de inclusión: Percepción, objetividad y decisión
  2. La Reforma Procesal laboral y el poder disciplinario
  1. Cambios importantes según la Reforma Procesal Laboral
    • La Tutela del Debido Proceso y su aplicación práctica
    • Esquema de un proceso disciplinario
  2. La acción de personal como herramienta de gestión del talento humano
  1. Límites y responsabilidad legal del proceso disciplinario
  1. Responsabilidad y consecuencias legales de una inadecuada gestión del talento humano.
  • Alcance de la responsabilidad inherente al funcionario del Talento Humano
  1. Consecuencias de un proceso disciplinario para el funcionario del Talento Humano
  2. Análisis de la jurisprudencia

MÓDULO III: Gerenciamiento del proceso de selección y Desempeño laboral mediante el enfoque de competencias

 Objetivo del módulo:

Que los (as) participantes conozcan los conceptos y apliquen las técnicas actuales del método de entrevista estratégica competencial para una adecuada selección del personal, así como la construcción del proceso de desempeño dentro del marco de competencias laborales.

Facilitador:

Marco V Masis Carmona

Duración:

32 horas

Contenido

  1. El enfoque de las competencias.
  2. Naturaleza alcance de la rectoría de la gestión del desempeño y de la selección del talento humano
  3. Incidencia de las competencias y el perfil de cargo.
  4. Competencias del perfil de cargo y descriptores de las conductas.
  5. Falencias del método tradicional de entrevista.
  6. Componentes del método de la entrevista estratégica.
  7. Ventajas de método de la entrevista estratégica.
  8. Establecimiento de objetivos realistas para el proceso de entrevista.
  9. Estrategias para detectar las expectativas de rendimiento.
  10. Expectativas de rendimiento y roles de desempeño.
  11. La planificación de la entrevista competencial.
  12. La técnica “star” (Situación- tarea- acción resultados)
  13. Concepto de evaluación del desempeño
  14. Pertinencia e importancia del sistema de evaluación del desempeño
  15. Binomio: Evaluación- Productividad
  16. Análisis de premisas en torno a la evaluación del desempeño: La necesidad de logro y la premisa de Parkinson.
  17. Beneficios de la evaluación del desempeño
  18. Condiciones y prerrequisitos para la eficacia en la evaluación: Análisis de la cultura y el clima organizacional.
  19. Actores de la evaluación del desempeño: Roles en acción
  20. Aristas de la evaluación: El puesto, el titular y el entorno
  21. Políticas y normas del sistema de evaluación del desempeño

 MÓDULO VI: Desarrollo del talento mediante la formación con base en competencias

 Objetivo del módulo:

Que los y las participantes desarrollen la capacidad para diseñar, ejecutar y evaluar programas de capacitación, como medio para que el Talento humano se constituya en factor de contribución a los objetivos de la organización.

Facilitador:

Manuel Morales Navarro

Duración:

32 horas

Contenido

  1. El proceso de aprendizaje de competencias laborales
  1. La formación de competencias laborales
  2. Principios de la Andrología y capacitación de personal
  3. Fundamentos del gerenciamiento de la capacitación
  4. La capacitación como estrategia de desarrollo del talento humano con perspectiva andrológica constructivista
  1. Estrategias de capacitación para el desarrollo del talento humano
  1. Proceso de capacitación en la perspectiva del desarrollo del talento
  2. La capacitación y su impacto en el desarrollo de la organización

MÓDULO V: Taller: Elaboración de Planes de Sucesión y Carrera por Competencias

Objetivo del módulo:

Clarificar los principios clave para elaborar un plan de sucesión para la gestión del Talento humano, que permita detectar y retener personal con las competencias y habilidades necesarias para ocupar puestos clave en la organización.

Facilitador:

Carlos Ml. Córdoba G.

Duración:

32 horas

Contenido:

  1. El concepto de organización
  2. Generalidades de las competencias laborales
  3. El concepto de Capital Intelectual
  1. Mapas de Talento, ¿cómo se construyen?
  1. Desempeño, Capacitación, Desarrollo y Carrera
  1. ¿Cuál es la diferencia entre gestión de conocimiento y gestión de la sucesión? ¿Cuáles las complementariedades?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre capacitación, desarrollo y carrera? Cuándo aplicar uno o el otro.
  3. ¿Cómo se mide el retorno de la inversión?
  1. Programas de Sucesión y Carrera
  1. ¿Cuál es el objetivo de un plan de carrera y sucesión (retención, desarrollo)?
  2. ¿Cuáles son las consideraciones políticas de un plan de sucesión y carrera?
  3. ¿Cuáles son las etapas y actividades para la implementación del proceso de sucesión y carrera?
  4. ¿Cuáles son los factores críticos de éxito para su implementación?
  1. Construcción de un Sistema de Sucesión y Desarrollo
  1. Elaboración y acuerdo de los objetivos y criterios de construcción (políticas generales
  2. Puestos críticos que deben ser incluidos en el mapa de sucesión
  3. Indicadores de selección de talento de alto potencial
  4. Procedimiento de aplicación.

Metodología

La metodología es expositiva, andragógica y constructivista, mediante la combinación de la teoría con prácticas en el taller, lo cual facilita que los participantes puedan tener una aproximación a situaciones similares a las de sus propios entornos laborales, de manera que se establezca un ambiente de aprender-haciendo.

 

 

Detalles

Fecha:
octubre 25
Precio:
(fecha de inicio)
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Mildred Monge Quirós
Teléfono:
2511-3762
Email:
mildred.monge@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).