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Programa Técnico en Contratación Administrativa para la Gestión Pública

febrero 27

(fecha de inicio)

Fechas: 

Del 27 de febrero de 2020 al 08 de abril de 2021

Horario: 

jueves, de 5:00p.m. a 9:00p.m.

Inversión:

  • Pago Modular: 

Módulos:  1, 2, 5, 6 y 7: ¢155.000  cada módulo (este monto no incluye el 2% del IVA) ¢ 158.100 cada módulo (este monto incluye el 2% del IVA)
Módulos: 3 y 4: ¢195.000  cada módulo (este monto no incluye el 2% del IVA) ¢ 198.900 cada módulo (este monto incluye el 2% del IVA)
Módulo 8: ¢135.000 ( este monto no incluye el 2% del IVA) ¢ 137.700 (este monto incluye el 2% del IVA)

 

  • Pago Mensual: ¢93.000 (este monto no incluye el 2% del IVA)¢95.000* (este monto incluye el 2% del IVA)

Descuentos:

  • 5% por pronto pago: aplica solo para pago modular.
  • 10% por ser colegiado/a del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, aplica para pago personal.

Los descuentos son excluyentes. 

Propósito de Programa:

El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las organizaciones demanda de una capacidad de respuesta y acciones inmediatas. La normativa aplicable a los procesos de compras ha ido modificándose en forma dinámica y el desempeño institucional requiere de un personal que esté actualizado, con relación a las normas vigentes. Este programa brinda no solo una actualización inmediata de las normas vigentes, sino que se apoya en la práctica y en la forma en que las normas deben ser entendidas y aplicadas con el fin de brindar mecanismos de respuesta y solución al quehacer cotidiano en las instituciones estatales.

Dirigido a:

Todas aquellas personas de instituciones públicas estén relacionadas con los procesos de compras, especialmente funcionarios de las proveedurías institucionales y empresariales, personal administrativo, abogados, ingenieros y técnicos, gerentes y en general, a todas aquellas personas que se relacionan con los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios en contratos de índole administrativo.

Perfil de salida del participante

 

El participante tendrá la capacidad de mejorar la gestión en los procesos de Contratación Administrativa, debido por un lado, a un conocimiento actualizado y profundo de la normativa vigente en esta materia, y por el otro, por la aplicación de soluciones extraídas de las normas vigentes incluyendo jurisprudencia (va más allá del qué y es saber el cómo), que permitirán a las instituciones y empresas mejoras en el labor cotidiana, cumpliendo así con logros en metas, fines y objetivos, derivados de su razón de ser.

 

Metodología:

 

Las clases se caracterizan por ser magistrales, impartidas por expertos en la materia, enfocadas tanto en la norma como en la aplicación de soluciones asociadas a la misma, de modo que se entiende altamente participativa y dinámica, en donde habrá trabajos individuales y grupales en la solución de situaciones y casos que dará herramientas de gestión para enfrentar las situaciones del día a día en esta materia.

 

Cada módulo está orientado a mostrar el texto normativo y soluciones aplicativas a ello, practicadas en instituciones estatales con el fin de que el participante las adapte a su entidad de inmediato y se logre una mejora continua.

 

Duración total: 204 horas

Forma de evaluación

  • Asistencia
  • Participación activa en equipos de trabajo
  • Misiones extra-clase de aplicación inmediata a su trabajo
  • Evaluaciones teórico-prácticas

 

Incluye

  • Certificado de Aprovechamiento del Técnico emitido por la Universidad de Costa Rica. a quienes cumplan con la totalidad del programa técnico
  • Derechos de graduación
  • Refrigerio
  • Material didáctico

DESGLOSE DE LOS MÓDULOS:

MÓDULO 1: Una visión integral de la gestión de abastecimiento en el sector público

  

Objetivo general:

Promover en los estudiantes la capacidad de analizar de manera más crítica la gestión de abastecimiento en su institución y, por ende, el establecimiento de propuesta de mejora en los procedimientos de ejecución que se llevan a cabo en su propia institución.

 

Duración:

24 horas

Contenidos:

 

  • Análisis integral del proceso de Contratación Administrativa, elaborando un esquema del proceso de Contratación Administrativa, desde la planificación hasta la ejecución contractual.

 

  • Introducción breve a los demás módulos:
    1. Derecho administrativo
    2. Tipos de procedimientos
    3. Cartel
    4. Recursos
    5. Ejecución contractual
    6. Reajuste de Precios
    7. Contencioso Administrativo
  • Planificación de las compras (Plan Anual Operativo).
    1. Principios de la planificación
    2. Inventarios
    3. Revisión del sistema de abastecimiento, sus componentes y la interacción entre cada una de las partes

 

MÓDULO 2: Generalidades y vinculación de la Contratación Administrativa con el Derecho Público

 

Objetivo general:

Relacionar al participante con los aspectos generales de la Contratación Administrativa y la ubicación de la materia en el Derecho Público.

 

Duración:

24 horas

Contenidos:

  • El acto administrativo: concepto y elementos
  • Régimen de nulidades
  • El contrato administrativo: concepto
  • La contratación administrativa: concepto. Contenido, motivo y fin
  • Los principios constitucionales
  • El régimen de prohibiciones
  • Las sanciones a los funcionarios y los particulares

MÓDULO 3: Procedimientos de Contratación Administrativa

 

Objetivo general:

Conocer los procedimientos ordinarios y sus excepciones en la Contratación Administrativa.

 

Duración:

32 horas

Contenido:

 

  • Procedimientos ordinarios
    1. Licitación Pública
    2. Licitación Abreviada
    3. Remate
  • Procedimientos de Excepción
    1. Procedimientos artículo 2 Ley de Contratación Administrativa
  • Modalidades de contratación Administrativa
    1. Licitación con Financiamiento
    2. Licitación con Precalificación
    3. Subasta a la baja
    4. Convenios Marco
  • Tipos y modalidades de contrato
  • Fraccionamiento ilícito y permitido

 

MÓDULO 4: Taller: de la decisión inicial a la confección del Cartel

 

Objetivo general:

Analizar los diferentes elementos involucrados durante la decisión inicial y la elaboración del cartel.

 

Duración:

32 horas

Contenido:

  • La decisión inicial y la estimación presupuestaria (límites de contratación administrativa), invitación a participar, hasta la apertura y los plazos.
  • El cartel y su importancia en los procesos de contratación administrativa
  • La oferta, generalidades, establecer diferentes aspectos de la oferta: admisibilidad, legal, técnico
  • Estudio de las ofertas.
  • Subsanación (qué se puede subsanar)
  • Criterios sociales y compras sustentables
  • Ejemplos que vinculen al SICOP

MÓDULO 5:Recursos, perfeccionamiento del contrato y refrendo

 

Objetivo general:

Adquirir una base de conocimientos fundamentales sobre los medios de impugnación en materia de Contratación Administrativa, el perfeccionamiento del contrato y el refrendo.

 

Duración:

24 horas

Contenidos:

  • Medios de impugnación en Contratación Administrativa
  • El recurso de objeción al cartel
  • La decisión final:
    1. Adjudicación, el recurso de apelación. El recurso de revocatoria.
    2. Desierto
    3. Infructuoso
  • El perfeccionamiento y la formalización del contrato administrativo.
  • El refrendo

 

MÓDULO 6: Validez y Ejecución del Contrato

Objetivo general:

Estudiar las diversas etapas de la fase de ejecución contractual desde la orden de inicio hasta la entrega definitiva, considerando las diferentes vicisitudes que pueden darse (modificación, resolución, rescisión, etc.)

Duración:

24 horas

Contenidos:

 

  1. Ejecución del contrato.
  2. Orden de inicio del contrato.
  3. Recepción provisional.
  4. Recepción definitiva.
  5. Rechazo del objeto.
  6. Recibo de objetos actualizados
  7. Prórroga y suspensión del plazo.
  8. Modificación unilateral del contrato y contrato adicional.(enfasis a como justificar la impresibilidad, variables para definirla)
  9. Suspensión del contrato.
  10. Extinción del contrato. Resolución contractual, RescisiónCesión.
  11. Las sanciones pecuniarias: la ejecución de la garantía de cumplimiento, las multas y la cláusula penal
  12. El finiquito

 

 

MÓDULO 7: Taller: Reajuste de precios y Razonabilidad del precio

 

Objetivo general:

Capacitar al participante para que desarrolle capacidades y habilidades para calcular y estimar el monto de los reajustes de precios en bienes y servicios, así como el desarrollo de las capacidades para justificar de manera razonada los precios de las ofertas

Duración:

24 horas 

Contenido

  • Votos de la sala Constitucional (998-98).
  • ¿Qué es y el porqué de los reajustes de precios? Conceptos básicos.
  • La planificación y el plazo en los reajustes de precios
  • El marco jurídico de la revisión o reajuste de precios
  • El desglose del precio y los componentes que lo conforman. Los índices y las fuentes de documentación
  • Mantenimiento de equilibrio económico en contratos de moneda extranjera
  • ¿Cómo se presenta un reclamo administrativo de revisión de precios?
  • “Reajuste de Precios de Bienes y Servicios y Obras”.
  • Razonabilidad del precio: concepto, elementos

 

MÓDULO 8: La contratación administrativa a la luz del Código Procesal Contencioso Administrativo

 

Objetivo general:

Familiarizar a los participantes con las regulaciones del Código Procesal Contencioso Administrativo en materia de contratación administrativa y criterios judiciales relevantes en torno a temas específicos relacionados con dicha materia.

Duración:

20 horas

Contenidos:

  • Principios e ideas rectoras del Código Procesal Contencioso Administrativo
  • Cumplimiento de obligaciones con la seguridad social
  • Conductas impugnables judicialmente: la revocatoria y la apelación
  • Agotamiento de la vía administrativa
  • Etapas del proceso de conocimiento y trámite preferente
  • Medidas cautelares
  • Legitimación en materia de contratación administrativa
  • Explicación generalidades del proceso contencioso administrativo

Detalles

Fecha:
febrero 27
Precio:
(fecha de inicio)
Categorías del Evento:
, ,

Local

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Mildred Monge Quirós
Teléfono:
2511-3762
Correo electrónico:
mildred.monge@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).