Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

• Refrigerio.
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del Taller

Que el participante conozca el contexto de la normativa nacional y las disposiciones aplicables a los regímenes aduaneros especiales en Costa Rica, en especial el Régimen de Zona Franca, sus generalidades, requisitos de ingreso, las operaciones autorizadas, obligaciones y beneficios, siempre desde una perspectiva práctica, enlazando a cada tema el procedimiento aduanero que se debe de seguir para cada caso.

Conocer el contexto de la normativa nacional y las disposiciones aplicables al régimen de zona franca en Costa Rica, sus generalidades, operación, obligaciones, beneficios y sus procedimientos aduaneros.

• Conocer las generalidades del régimen de zona franca en Costa Rica.
  • Determinar los beneficios y obligaciones de las empresas amparadas bajo el Régimen de Zona Franca en Costa Rica.
  • Establecer las operaciones del régimen de zona franca en Costa Rica, tanto dentro como fuera del régimen y sus trámites aduaneros.

El participante deberá de conocer los conceptos básicos sobre Aduanas y Comercio Internacional, o bien tener experiencia en el ámbito aduanero comercial.

El participante adquirirá conocimientos tales como: Normativa vigente sobre el régimen de zona franca, sus requisitos de ingreso, sus beneficios y obligaciones, y en especial podrá ampliar sus conocimientos en materia aduanera comercial, al relacionarlos y aplicarlos al Régimen de Zona Franca. Con el conocimiento adquirido en este taller el participante podrá ampliar su perfil curricular al conocer y aplicar el material visto en su labor diaria o futura.

• Historia de los regímenes especiales.
  • Base legal.
  • Requisitos y procedimiento de ingreso.
  • Beneficios
  • Obligaciones
  • Operaciones dentro y fuera del régimen
  • La correcta administración del régimen.
  • Todos los temas anteriores desde la perspectiva de los procedimientos aduaneros aplicables.

Metodología

Los contenidos temáticos se desarrollarán con charlas por parte del instructor, combinadas con ejercicios realizados en clase, como desarrollo de casos, trabajos en grupos, foros, debates y tareas a realizar.

También se realizaran sesiones prácticas, de trabajo en el laboratorio informático, con el fin de profundizar y aplicar el conocimiento adquirido durante el curso, El participante aprenderá de manera práctica el uso de los diferentes sistemas comúnmente utilizados en el Régimen de Zona Franca. Además de conocer el uso del sistema de Tecnología de Información para el control aduanero (TICA) de la Dirección General de Aduanas.

octubre 19
(Fecha de inicio)
Categorías del Evento:

Página Web:

María Fernanda Castro Ruiz
maria.castroruiz@ucr.ac.cr

Otro

Matrícula, material didáctico, refrigerio, parqueo y certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica