Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Principios de la Contratación Administrativa

mayo 14

14, 16, 21 y 23 de mayo del 2019

De 5:30 p. m. a 9:30 p. m.

Propósito

El participante tendrá la capacidad de conocer los elementos básicos y la interpretación de los principios generales que rigen los procesos de compra en la contratación administrativa. Conocer la aplicación de las fuentes de derecho en contratación administrativa, según lo establecido por la Constitución Política, la Ley General de Administración Pública y la Ley de Contratación Administrativa; además de emplear el marco legal y la jurisprudencia en su aplicación en la compra de bienes y servicios del Estado Costarricense.

Analizar y aplicar los principios generales de la contratación administrativa para poder aplicarlos en la resolución de casos o situaciones reales del ámbito estatal.

• Conocer los aspectos generales de la contratación administrativa desde la decisión de inicio hasta la formalización contractual.
  • Reconocer los principios generales de la contratación administrativa en su aplicación en la materia de contratación administrativa, de acuerdo con el marco legal y jurisprudencial costarricense.
  • Aplicar los principios generales del derecho dentro del marco de la contratación administrativa costarricense y en leyes especiales de adquisición de bienes

El participante no requiere tener conocimiento previo en contratación administrativa, ni poseer experiencia en materia de compras privadas o públicas.

Al finalizar el taller los participantes tendrán el conocimiento y las técnicas para la motivación del acto final, sea esta adjudicación o declaratoria de desierto de un concurso; además de proporcionar los elementos prácticos para la formalización contractual.

Contenido temático

• Aspectos generales de la contratación Administrativa desde el nacimiento del proceso hasta la ejecución contractual.
  • Principios generales del derecho desde la óptica constitucional y el análisis del voto 998.
  • Los principios generales de la contratación administrativa desde el enfoque de la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento.
  • Los principios generales de la contratación administrativa desde el enfoque de la Ley de General de Administración Pública.

Incluye

• Apoyo logístico.
  • Refrigerio.
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica.

mayo 14
Categorías del Evento: