Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

28, 31 de octubre y 04, 07 de setiembre de 2019

5:00 p. m. a 9:00 p. m.

Propósito del taller

El participante tendrá la capacidad de conocer los elementos básicos y la interpretación de los principios generales que rigen los procesos de compra en la contratación administrativa. Conocer la aplicación de las fuentes de derecho en contratación administrativa, según lo establecido por la Constitución Política, la Ley General de Administración Pública y la Ley de Contratación Administrativa; además de emplear el marco legal y la jurisprudencia en su aplicación en la compra de bienes y servicios del Estado Costarricense.

Es importante conocer la forma en que se organiza el Estado Costarricense y su relación con el derecho administrativo en cuanto a sus principios y fuentes, para poder así entender mejor la actuación de las diferentes Administraciones Públicas en el desarrollo de sus competencias

Analizar y aplicar los principios generales de la contratación administrativa para poder aplicarlos en la resolución de casos o situaciones reales del ámbito estatal.

• Conocer los aspectos generales de la contratación administrativa desde la decisión de inicio hasta la formalización contractual.
  • Reconocer los principios generales de la contratación administrativa en su aplicación en la materia de contratación administrativa, de acuerdo con el marco legal y jurisprudencial costarricense.
  • Aplicar los principios generales del derecho dentro del marco de la contratación administrativa costarricense y en leyes especiales de adquisición de bienes.

Esta dirigida a funcionarios públicos, tanto de proveedurías institucionales como de las diferentes áreas relacionadas con el proceso de compras públicas. Pueden o no  poseer conocimientos previos en contratación administrativa y  experiencia en materia de compras privadas o públicas.

Al finalizar el taller los participantes tendrán el conocimiento y las técnicas para la motivación del acto final, sea esta adjudicación o declaratoria de desierto de un concurso; además de proporcionar los elementos prácticos para la formalización contractual.

Contenido temático

• Aspectos generales de la contratación Administrativa desde el nacimiento del proceso hasta la ejecución contractual.
  • Principios generales del derecho desde la óptica constitucional y el análisis del voto 998.
  • Los principios generales de la contratación administrativa desde el enfoque de la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento.
  • Los principios generales de la contratación administrativa desde el enfoque de la Ley de General de Administración Pública.

Metodología

Se recurrirá en primera instancia a la revisión, definición y demostración de la aplicación de los conceptos y normativa explicados de manera magistral por parte del docente.  Seguidamente se propondrá la solución de casos típicos para el desarrollo de los participantes asociados a la cotidianidad del ambiente Estatal para la aplicación de los conceptos estudiados.

Para el desarrollo de las lecciones en cada uno de los temas propuestos para el curso, se podrá recurrir a la exposición de los conceptos fundamentales en multimedia y/o material impreso, así como la aplicación, análisis y discusión de ejemplos típicos con la ayuda de las herramientas que se estimen pertinentes.

Para el adecuado aprovechamiento del curso es indispensable la realización de prácticas, así como la resolución de ejercicios y casos, para enriquecer su análisis con base en lo estudiado.

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

octubre 28