Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Incluye

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del curso:

Que la persona participante conozca la evolución y la aplicación práctica de los prinicipales conceptos de la planificación, el monitoreo y la evaluación de la gestión universitaria en el marco enfoque de resultados para el desarrollo con el fin de maximizar la generación de valor público.

Objetivo general:

Fortalecer los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las prácticas de las personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública, en materia de gestión para resultados con el fin de consolidar sus capacidades para conducir acciones orientadas a mejorar la eficiencia y la eficacia de las institución.

• Describir los principales fundamentos teóricos y técnicos de la Planificación orientada a resultados: prospección, coordinación y evaluación.
  • Entregar los instrumentos para la implementación de la gestión orientada a resultados, y su aplicación al ámbito de la planificación y la presupuestación.
  • Estudiar y aplicar los principales conceptos asociados al monitoreo y evaluación.
  • Conocer experiencias exitosas en planificación y presupuestación estratégica institucional, formulación de políticas y programas públicos, costeo, y sistemas de seguimiento y evaluación, en el accionar universitario en América Latina.

Personal del Ministerio de Educación Pública.

Una vez aprobado el curso, los participantes tendrán las siguientes capacidades:

• Dar evidencia teórica y empírica del manejo de la disciplina de la planificación orientada a resultados en el sector público.
  • Desarrollar una cadena de resultados y establecer con claridad la teoría de la intervención y la teoría del impacto a partir de hipótesis causales.
  • Analizar tendencias y construir escenarios prospectivos para orientar los procesos de formulación de las estrategias.
  • Aplicar los principales instrumentos de Planificación orientada a resultados: mapa de actores, planes, presupuesto y matriz de generación.
  • Enteder la el ciclo de gestión orientada a resultados: planificación, presupuestación, monitoreo y evaluación.
  • Distinguir la diferencia entre la planificación tradicional y la planificación orientada a resultados.
  • Distinguir la diferencia entre monitoreo y evaluación.
  • Conocer los niveles de aplicación de los tableros de control para el monitoreo y de los diferentes tipos de evaluación.

Tema 1: Planificación Orientada a Resultados

• Las funciones esenciales de la planificación orientada a resultados: prospección, coordinación y evaluación.
  • Instrumentos de la Planificación Orientada a Resultados: mapa de actores, planes de corto, mediano y largo plazo, el análisis de riesgo, presupuesto por resultados, matriz de generación de producto externos.

Tema 2: Monitoreo y evaluación

• El concepto de evaluación
  • La diferencia entre monitoreo y evaluación
  • Los tipos de evaluación
  • Los indicadores en la evaluación
  • El uso de tableros de control para el monitoreo y la evaluación

Metodología

Se propone utilizar una metodología empleada que parta del principio de la educación “Aprender Haciendo”,  que es enseñar a pensar sobre lo que se aprende, y propugna un aprendizaje activo, entendido como formulación y experimentación de hipótesis de significado por parte de las personas.

septiembre 25
(Fecha de inicio)
Categorías del Evento:

Página Web:

María Fernanda Castro Ruiz
maria.castroruiz@ucr.ac.cr

Otro

Matrícula, material didáctico y certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica