Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

05, 07, 12, 14, 19, 21, 26, 28 de agosto y 2, 4 de setiembre de 2019

5:00 p. m. a 9:00 p. m.

Propósito del taller

Que el participante conozca la evolución de los paradigmas de la gestión pública en el marco del cambio en el rol de Estado y aplique un nuevo enfoque de planificación que prioriza la generación de resultados para maximizar la generación de valor público.

El curso se dirige a funcionarios y funcionarias del sector público que participan de procesos de planificación dentro de las instituciones (formulación, coordinación, evaluación) y que brindan asesoría a los tomadores de decisiones.

Las personas interesadas en participar deberán contar al menos con el grado de bachiller universitario, en cualquier disciplina académica, deben trabajar en temas relacionados con los procesos de planificación, prospección, seguimiento y evaluación; poseer habilidades para el trabajo en equipo y comprometerse a asistir a tiempo completo, en las fechas establecidas.

Es deseable que sean personas con apertura al cambio y a la aplicación de nuevas fórmulas para resolver los problemas cotidianos.

Una vez aprobado el curso, los participantes tendrán las siguientes capacidades:

• Dar evidencia de que conocen el ciclo de la gestión pública hacia la Nueva Gerencia Pública.
  • Conocer los principales ajustes que ha ido aplicando el Estado para mejorar en los temas de gobernanza y gobernabilidad.
  • Dar evidencia teórica y empírica del manejo de la disciplina de la planificación orientada a resultados en el sector público.
  • Explicar y conceptualizar el concepto de valor público.
  • Desarrollar una cadena de resultados y establecer con claridad la teoría de la intervención y la teoría del impacto a partir de hipótesis causales.
  • Analizar tendencias y construir escenarios prospectivos para orientar los procesos de formulación de las estrategias.
  • Aplicar herramientas tecnológicas para la aplicación de la planificación de corto, mediano y largo plazo.
  • Elaborar la pirámide de objetivos y la pirámide de resultados.
  • Reconocer la importancia de la participación en los procesos de planificación.
  • Distinguir la diferencia entre la planificación tradicional y la planificación orientada a resultados.

• Cena
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica

Profesor:

M.Sc. Juan Carlos Mora Montero, Licenciado en Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, Magíster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, Graduado del Programa de Alta Gerencia de la Sostenibilidad del INCAE Bussines School, Doctorando en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como docente universitario a nivel público y privado en temas relacionados con planificación, gestión de proyectos, diseño y evaluación de políticas públicas, entre otros. Ha laborado en el sector público en el área de planificación y puestos directivos para instituciones públicas como Mideplan, Correos de Costa Rica, Senara, entre otras. Ha realizado consultorías en evaluación y planificación a nivel nacional e internacional para organismos como OIM, FAO, UICN. Ha realizado publicaciones para congresos nacionales e internacional. Publicó un libro en el campo de la evaluación.

agosto 5
(fecha de inicio)