Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Planificación Estratégica Orientada a Resultados

julio 22

Propósito del curso

Este curso está enfocado en la correcta elaboración de un plan estratégico institucional (PEI), a partir del estudio de las principales herramientas de análisis y principios que deben guiar el proceso de planificación estratégica en el marco de la gestión para resultados en el desarrollo (GpRD).

22, 29 de julio, 05, 12 y 19 de agosto de 2019.

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Evaluar el entorno externo y el ambiente interno de la institución, a partir del principio de legalidad que rige el accionar de la administración pública, con el propósito de identificar, valorar, diseñar estrategias, estructuras y procesos orientados a la obtención de resultados.

• Conocer los principales aportes de la nueva gerencia pública y su importancia para la gestión estratégica en el marco de la gestión para resultados en el desarrollo (GpDR)
  • Analizar el entorno y las actividades de la cadena de valor de la institución para diseñar una estrategia orientada a la obtención de resultados.
  • Identificar estrategias, estructuras y procesos organizacionales, propia de las instituciones el Estado, para lograr valor público sostenible.
  • Aplicar las principales herramientas de análisis y principios para una administración estratégica exitosa.
  • Desarrollar los conceptos básicos de la planificación orientada a resultados para generar una nueva forma de planificación en el sector público.

Contenidos

• Tema No. 1: El análisis PESTEL como herramienta para la planificación por resultados en el sector público
  • Tema No. 2: La nueva gerencia pública, creación de valor y GpRD
  • Tema No. 3: Herramientas y principios para la elaboración de un PEI
  • Tema No. 4: GpRD, cadena de resultados, seguimiento y evaluación
  • Tema No. 5: El cuadro de mando integral (CMI) y su aplicación en el sector público

Metodología

En este curso se utilizará el estudio de casos. Dicha metodología será la estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante la cual se busca la asimilación práctica de los conceptos que conducen el accionar estratégico de las instituciones del sector público.

Las entregas teóricas crearán las condiciones para una comprensión efectiva de los conceptos, herramientas y principios que guiarán la construcción de un PEI en el marco de la GpRD. En la última sesión los estudiantes tendrán que presentar, a la clase, una propuesta o revisión del PEI de sus respectivas instituciones, con base en los conocimientos adquiridos.

Incluye

• Refrigerio