Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Planificacion Estrategica Orientada a Resultados

noviembre 11

(fecha de inicio)

Fechas:  11, 14, 18, 21, 25, 28 de noviembre y 02, 05, 09, 12 de diciembre de 2019

Horario: de 5:00.p.m. a 9:00 p.m.

Inversión: ¢300.000 (trecientos mil colones) Este precio no incluye el IVA.

Propósito del taller

Que el participante conozca la evolución de los paradigmas de la gestión pública en el marco del cambio en el rol de Estado y aplique un nuevo enfoque de planificación que prioriza la generación de resultados para maximizar la generación de valor público.

Aportar a los participantes los conocimientos, métodos y técnicas de la planificación orientada a resultados para su aplicación a corto, mediano y largo plazo en el contexto de la evolución en la concepción del rol del Estado.

• Conocer los paradigmas actuales en materia de la gestión pública, a partir de la evolución en el rol del Estado como generador de resultados efectivos para atender las necesidades ciudadanas.
  • Desarrollar los conceptos básicos de la planificación orientada a resultados para generar una nueva forma de planificación en el sector público.
  • Comprender el método de la planificación orientada a resultados y su aplicación en el sector público, para determinar el mérito de esta disciplina en la generación de valor.
  • Aplicar un conjunto de técnicas prospectivas, evaluativas y de gestión que faciliten la puesta en práctica de la planificación orientada a resultados.

El curso se dirige a funcionarios del sector público que participan de procesos de planificación dentro de las instituciones (formulación, coordinación, evaluación) y que brindan asesoría a los tomadores de decisiones o para el personal de otras áreas que tenga interés en el tema. Es deseable que sean personas con apertura al cambio y a la aplicación de nuevas fórmulas para resolver los problemas cotidianos.

Una vez aprobado el curso, los participantes tendrán las siguientes capacidades:

• Dar evidencia de que conocen el ciclo de la gestión pública hacia la Nueva Gerencia Pública.
  • Conocer los principales ajustes que ha ido aplicando el Estado para mejorar en los temas de gobernanza y gobernabilidad.
  • Dar evidencia teórica y empírica del manejo de la disciplina de la planificación orientada a resultados en el sector público.
  • Explicar y conceptualizar el concepto de valor público.
  • Desarrollar una cadena de resultados y establecer con claridad la teoría de la intervención y la teoría del impacto a partir de hipótesis causales.
  • Analizar tendencias y construir escenarios prospectivos para orientar los procesos de formulación de las estrategias.
  • Aplicar herramientas tecnológicas para la aplicación de la planificación de corto, mediano y largo plazo.
  • Elaborar la pirámide de objetivos y la pirámide de resultados.
  • Reconocer la importancia de la participación en los procesos de planificación.
  • Distinguir la diferencia entre la planificación tradicional y la planificación orientada a resultados.

Contenidos Horas
Tema 1: Estado y satisfacción de las necesidades de los habitantes

·         Concepto de Estado

·         La estimación de necesidades

·         La causalidad en el origen de la crisis del Estado

·         Las diferentes modalidades de reforma del Estado

·         El equilibrio Estado y Mercado

·         La crisis de gobernabilidad en el Estado

Tema 2: La Nueva Gerencia Pública

·         Concepto de Nueva Gerencia Pública

·         Características de la Nueva Gerencia Pública

·         De la gestión tradicional a la NGP

·         El ciclo de la Política Pública

·         Las Políticas Públicas como la expresión de la respuesta estatal ante las necesidades ciudadanas

Tema 3: Gestión para Resultados en el Desarrollo

·         Concepto de GpRD

·         El concepto de valor público como el origen de la GpRD.

·         La cadena de resultados como eje articulador de la GpRD. público

·         La distinción estratégica entre la hipótesis de intervención y la hipótesis de impacto.

Tema 4: Planificación Orientada a Resultados

·         Las funciones esenciales de la planificación orientada a resultados: prospección, coordinación y evaluación.

·         Instrumentos de la Planificación Orientada a Resultados: mapa de actores, planes de corto, mediano y largo plazo, el análisis de riesgo, presupuesto por resultados, matriz de generación de producto externos

Tema 5: Monitoreo y evaluación

·         El concepto de evaluación

·         La diferencia entre monitoreo y evaluación

·         Los tipos de evaluación

·         Los indicadores en la evaluación

·         El uso de tableros de control para el monitoreo y la evaluación

Metodología

En este curso se utilizará el método aprender-haciendo a partir del estudio de caso; según sea el interés de la institución o sector con el que se trabaje. Los estudios de caso serán generados a partir de las necesidades específicas de los participantes.

Las entregas teóricas crearán las condiciones para el desarrollo efectivo de los casos. El 50% del curso será práctico, mediante el desarrollo de los casos.

Para la integración de ideas se aplicará la técnica de metaplan, con el propósito de lograr la mayor integración posible de los participantes; así mismo, se aplicarán herramientas virtuales para ir valorando la apropiación de los conceptos clave, vídeos y presentaciones Power Point.

Insumos institucionales

Constituye un factor clave de aprovechamiento que los participantes lleven las situaciones de su institución como estudios de caso:

• Planes operativos
  • Planes estratégicos
  • Sistemas de seguimiento y evaluación
  • Políticas de desarrollo

Duración

40 horas, distribuidas de la siguiente forma: 5 sesiones de trabajo, de 8 horas cada una.

noviembre 11
(fecha de inicio)