Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Liderazgo y clima organizacional

enero 21

Propiciar en los y las participantes el potencienciamiento de sus competencias fundamentales de liderazgo y clima organizacional, de tal manera que estén en capacidad de asumir su papel de jefes líderes en las instituciones públcas.

Objetivos específicos.

• Que las personas participantes identifiquen los elementos claves que articulan el liderazgo y  el clima organizacional   mediante dinámicas grupales, intercambio de opiniones y experiencias.
  • Que las personas participantes evalúen los componentes relevantes de la función de identidad  ligados con el liderazgo y clima organizacional mediante actividades de reflexión, razonamiento preguntas y respuestas y evaluación
  • Que las personas participantes analicen los principales roles que se enfatizan del equipo gerencial  enfocados en  las variables de liderazgo y clima  organizacional mediante actividades de trabajo en equipo, análisis de situaciones y autoevaluación.
  • Que las personas participantes valoren herramientas efectivas básicas para el desarrollo de equipo creativo, mediante dinámicas de resolución de problemas, intercambio de criterios y análisis de resultados.

Funcionarios(as) del sector público que dirigen, participan, apoyan o integran la gestión del clima organizacional mediante el liderazgo. Deben tener el interés de analizar, valorar y mejorar  sus  competencias laborales.

Perfil de salida de los participantes.

Los participantes habrán fortalecido y mejorado más sus capacidades de:

• Identificar  los elementos claves que articulan el liderazgo  y  el clima organizacional
  • Evaluar  los componentes relevantes de la función  de identidad  ligados con el liderazgo y clima organizacional
  • Analizar  los principales roles que se enfatizan  del equipo gerencial  enfocados en  las variables de liderazgo y clima  organizacional
  • Valorar   herramientas efectivas básicas para el desarrollo de equipo creativo.

Contenido temático:

• Taller 1. Elementos claves que articulan el liderazgo  y  el clima organizacional.
  • Taller 2. Componentes relevantes de la función  de identidad  ligados con el liderazgo y clima organizacional.
  • Taller 3. Principales roles que se enfatizan  del equipo gerencial  enfocados en  las variables de liderazgo y clima  organizacional.
  • Taller 4. Herramientas  básicas para el desarrollo de equipo creativo.

Metodología

Se aplican métodos y técnicas activas-  participativas, dinámicas tales como: análisis de problemas, perfiles, trabajo en equipo, simulaciones, intercambio de experiencias,  preguntas, respuestas, portafolio de aprendizaje y análisis de  video se entrega material didáctico básico y archivo con libros, revistas, artículos e investigaciones relativos al tema.

• Desayuno, almuerzo y refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica