Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

23, 30 de mayo, 06, 13 de junio de 2019

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Propósito del programa

Fortalecer las capacidades de liderazgo para mejorar   clima organizacional.

Que las personas participantes al finalizar el curso potencien sus competencias fundamentales de liderazgo y clima organizacional.

• Que las personas participantes identifiquen los elementos claves que articulan el liderazgo y el clima organizacional mediante dinámicas grupales, intercambio de opiniones y experiencias.
  • Que las personas participantes evalúen los componentes relevantes de la función de identidad ligados con el liderazgo y clima organizacional mediante actividades de reflexión, razonamiento preguntas y respuestas y evaluación
  • Que las personas participantes analicen los principales roles que se enfatizan del equipo gerencial enfocados en las variables de liderazgo y clima organizacional mediante actividades de trabajo en equipo, análisis de situaciones y autoevaluación.
  • Que las personas participantes valoren herramientas efectivas básicas para el desarrollo de equipo creativo, mediante dinámicas de resolución de problemas, intercambio de criterios y análisis de resultados.

Funcionarios(as) que dirigen, participan, apoyan o integran la gestión del clima organizacional mediante el liderazgo. Tener el interés de analizar, valorar y mejorar sus competencias laborales

Perfil de salida de los participantes

• Identificar los elementos claves que articulan el liderazgo y el clima organizacional
  • Evaluar los componentes relevantes de la función de identidad ligados con el liderazgo y clima organizacional
  • Analizar los principales roles que se enfatizan del equipo gerencial enfocados en las variables de liderazgo y clima organizacional
  • Valorar   herramientas efectivas básicas para el desarrollo de equipo creativo.

Contenido temático

• Taller 1. Elementos claves que articulan el liderazgo y el clima organizacional¿Cómo fortalecer el estilo de liderazgo basado en el clima laboral?  Organización tradicional o moderna.  Liderazgo de ayer o de hoy. Clima organizacional satisfactorio o insatisfactorio
  • Taller 2. Componentes relevantes de la función de identidad ligados con el liderazgo y clima organizacional. ¿Cómo influir positivamente en la calidad de vida laboral? Cultura, cohesión y desarrollo y desempeño del equipo.
  • Taller 3. Principales roles que se enfatizan del equipo gerencial enfocados en las variables de liderazgo y clima organizacional. ¿Cómo ejercer un comportamiento asertivo? Relaciones interpersonales, comunicación y toma decisiones.
  • Taller 4. Herramientas básicas para el desarrollo de equipo creativo. ¿Cómo impulsar el desarrollo creativo del equipo? Clima laboral creativo, Brainstorming y grupo nominal (TGN).

Metodología

Se aplican métodos y técnicas activas-  participativas, dinámicas tales como: análisis de problemas, perfiles, trabajo en equipo, simulaciones, intercambio de experiencias, preguntas, respuestas, portafolio de aprendizaje y análisis de video Se entrega material didáctico básico y archivo con libros, revistas, artículos e investigaciones relativos al tema.

Incluye

• Apoyo logístico