Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

La Gestión de la Ejecución del Contrato Administrativo

marzo 11

Propósito del curso

Que el participante conozca las herramientas normativas que el ordenamiento ha previsto para la fiscalización de los contratos administrativos, desde la etapa de planificación hasta su extinción, logrando así el correcto uso del erario y generando una adecuada rendición de cuentas.

Desarrollar un amplio estudio de los aspectos jurídicos que conlleva la gestión de la ejecución de los contratos administrativos resultantes de los procedimientos de contratación administrativa.

1. Identificar las herramientas normativas aplicables en la ejecución de los contratos administrativos.
  2. Conocer los tipos de responsabilidades que conlleva la fiscalización de contratos de bienes y servicios.
  3. Estudiar las actividades indicadas en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento para la ejecución de contratos.
  4. Analizar las causales de extinción o terminación de los contratos administrativos.

Todas aquellas personas de instituciones públicas que estén relacionadas con los procesos de compras, especialmente funcionarios de las proveedurías y demás áreas realacionadas con la ejecución contractual. Es importante que el participante tenga al menos un conocimiento básico de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

El participante podrá identificar cuáles son las soluciones jurídicas que deberá aplicar en los distintos escenarios de toma de decisiones que se puedan presentar durante la ejecución de los contratos y aún finalizados éstos, pero encontrándose durante el periodo de responsabilidad del contratista.

Contenido temático

1. Generalidades del contrato administrativo: fases, elementos, requisitos. Principios constitucionales aplicables a la ejecución de contratos, bloque de legalidad.
  2. Las responsabilidades: la figura del encargado general de contrato, sus responsabilidades. Sanciones administrativas, civiles y penales del servidor público en el ejercicio de las funciones de fiscalizar un contrato y al contratista.  Contrato irregular.
  3. La ejecución contractual: actividades preparatorias previas a girar la orden de inicio, orden de inicio, gestiones formuladas por el contratista, deber de verificación, modificaciones al contrato, contrato adicional, los pagos, reconocimiento de intereses (sólo concepto legal), cesiones de los derechos de pago, retenciones, plazo, prórrogas al plazo, suspensión del contrato, sanciones económicas al contratista, devolución o ejecución de garantías de cumplimiento, garantía colateral, recepción provisional y definitiva de bienes y servicios.
  4. Extinción del contrato: normal, anormal (rescisión, resolución, cesión de derechos y obligaciones), la conciliación y el arbitraje, finiquito, prescripción de la responsabilidad del contratista, vicios ocultos.

Metodología

Para cumplir con los objetivos planteados y favorecer el proceso de aprendizaje, se ha diseñado una metodología que combina los siguientes criterios de enseñanza:

• Exposición teórica por parte del consultor asociado de los fundamentos que brinda la normativa de la contratación administrativa.
  • Aplicación en casos prácticos y análisis de jurisprudencia administrativa y judicial de los temas estudiados inicialmente.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica