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La Gestión de Cobro en el Ámbito Municipal

29 noviembre, 2018

₡145.000

Objetivo general

Brindar a los participantes conceptos, técnicas y estrategias que le permitan orientar y desarrollar nuevas herramientas en la resolución de la gestión cobratoria en el ámbito municipal.

Objetivos específicos

  • Comprender y manejar las bases conceptuales que dan origen a una posterior gestión eficiente de la cobranza.
  • Contar con herramientas para evitar la morosidad y pérdida ocasionada por la prescripción de deudas.
  • Incrementar la recaudación procurando simultáneamente no dañar la relación con los contribuyentes.

Perfil de entrada del participante

Todas las personas que forman parte de las administraciones tributarias de las municipalidades y otras personas, que deseen adquirir los conocimientos en esta materia.

Perfil de salida del participante

Los participantes obtendrán los conocimientos y habilidades para desarrollar y aplicar de manera correcta la gestión de cobro municipal, fortaleciendo la recaudación oportuna. Además, actualizarán sus conocimientos con los nuevos cambios en la normativa tributaria municipal, que les permitirá interactuar y resolver las diferentes situaciones que se le presenten en la cotidianidad de sus funciones.

Podrán atender de modo asertivo los diferentes conflictos que podrían presentarse en el accionar de su gestión y establecerán un vínculo profesional entre el ciudadano y la institución fortaleciendo con esto la imagen municipal.

Metodología

Este curso es de carácter teórico y práctico y está desarrollado para que el participante aplique las herramientas y elementos conceptuales que el facilitador brindará.  Se desarrollarán análisis de casos específicos y se utilizará la técnica de juego de roles, promoviendo una participación sana y confiada.

Se implementarán otras herramientas, como el estilo de concurso, en donde el participante demuestra el conocimiento y su compromiso en relación con los temas desarrollados.

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Certificado de participación emitido y respaldado por la Universidad de Costa Rica
  • Parqueo
  • Refrigerios (desayuno, y refrigerio tarde)

Duración:  24 horas

Perfil del consultor asociado

Carlos Alberto Morales Rodríguez, Profesional en Contaduría Pública con más de 29 años de experiencia profesional en el ámbito Municipal, elaboró el Manual de Funciones y de Procedimientos, el Reglamento de Licencias Municipales (Patentes) que se publicó en La Gaceta N° 205 del 22 de octubre de 1999 y sus posteriores modificaciones del 2004.

Ha trabajado en la la administración de toda la gama de licencias municipales, así como el Proceso de Cobros donde elaboró manuales de funciones y procedimientos, asi´como el reglamento de gestión de Cobro.

Como Instructor, a través del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, ha impartido cursos a todos los gobiernos locales y Federaciones Municipales del país en temas tales como Gestión de Cobro, Finanzas Municiplaes, etc.

Inscripciones: https://goo.gl/forms/J6pF9eijIuYh5vjE3

Detalles

Fecha:
29 noviembre, 2018
Precio:
₡145.000
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Gina Valverde
Teléfono:
2511-3709
Email:
gina.valverde@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).