Introducción al Diseño de Proyectos con Enfoque de Innovación Pública

7 noviembre, 2018

Propósito del curso

Actualmente, el sector público y sus funcionarios enfrentan nuevos y complejos desafíos económicos, sociales, políticos que se caracterizan por ser interconectados y de incidencia poco definida, desde nuestras organizaciones. Una de las bases de esta crisis es la desconfianza en el sector público y sus instituciones, donde los ciudadanos por un lado tienen más conocimiento e interconexión, y por el otro son más demandantes del uso de los recursos públicos. Por su parte, el avance en el uso de la información y las herramientas de manejo de datos han provocado que los ciudadanos comprendan integralmente los problemas sociales complejos y tengan herramientas para crear propuestas de solución. Es por esto que, desde el Estado, la estrategia de cambio e innovación actual se basa en la colaboración.

Desde hace ya varios años la innovación se discute en Costa Rica, como por ejemplo con la Estrategia Siglo XXI enfocado inicialmente en la ciencia y tecnología; sin embargo, el desafío pendiente más relevante es dotar a los profesionales del ámbito público de herramientas actualizadas y de alto valor, que permitan crear y sostener procesos colaborativos de innovación, que respondan verdaderamente a las necesidades de los ciudadanos y sean sostenibles.

El curso pretende brindar herramientas integrales a los participantes para impulsar procesos de innovación en el sector público con foco en las personas, formulando problemas y soluciones con un enfoque sistémico y valorando la co-creación y la experimentación. El curso se vincula con los objetivos No. 4 “Educación de calidad”, No. 16 “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” y No. 17 “Alianzas para lograr los objetivos” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de las Naciones Unidas.

Comprender el proceso general de desarrollo de proyectos, enfocado a la promoción de la innovación pública, a través herramientas concretas para la incubación, materialización y definición de impacto y de valor público de las iniciativas.

1. Comprender los elementos de innovación pública, así como las habilidades requeridas para el diseño, implementación y sostenibilidad de proyectos de innovación pública.
  2. Analizar desafíos de innovación propio del quehacer de la función pública, a través de un proceso de descubrimiento con foco en las personas (usuarios, funcionarios públicos y otros actores relevantes), que le permita idear posibles soluciones al mismo.
  3. Reconocer las ventajas de incorporar los principios de la ideación y el testeo en el diseño de una solución, a través de la revisión de casos, para el diseño y/o mejora de un servicio público.

Perfil de entrada del participant

Dirigido a directivos y profesionales del sector público y gobiernos locales, con responsabilidad sobre la conducción de equipos de proyectos para la creación y materialización de innovaciones mayores y la co-creación participativa de mejoras en la gestión, calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Las personas podrán incorporar la innovación en la gestión y planificación de las unidades funcionales de las diferentes áreas de las instituciones.

Módulo 1: La persona innovadora

• Ejercitar la capacidad creativa.
  • Ideas: experimentación y fallos rápidos.
  • Selección de ideas para innovación.

Módulo 2: Liderazgo y gestión de la innovación

• Estrategias de innovación.
  • Promover la innovación: de la idea al proyecto.
  • Liderando la innovación
  • Gestión de equipos e innovación

Módulo 3: Innovación desde y junto el gobierno

• Innovación social y cambio social.
  • Gobierno en redes: innovación a través de asociaciones.
  • Gestión abierta, uso de datos y desarrollo del conocimiento social.

Metodología

El curso es intensivo  se basa en metodologías de aprendizaje vivencial mediante la estrategia de Aprendizaje Acelerado. Adicionalmente los módulos tienen enoque de experiencia de usuario y uso de metodologías ágiles, aplicables a la mejora de bienes y servicios públicos.

Cada uno de los módulos se basa en la aplicación de herramientas que puedan ser utilizadas por los participantes en sus labores diarias.

07, 14, 21 y 28 de noviembre de 2018

7 noviembre, 2018