Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

14, 21, 28 de noviembre, 05 y 12 de diciembre

5:00p.m. a 9:00p.m.

Inversión:

¢155.000 por persona (este monto no incluye le 2% del IVA)

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del curso

Que el participante que ocupe cargos estatales que tengan relación directa o indirecta con la materia de contratación administrativa (sean abogados o no, eso es indiferente),  o que ocupe puestos del sector privado que intervengan en dicha actividad contractual,  tenga un adecuado conocimiento del reciente manejo que se está dando a los elementos básicos para poder empezar a comprender la Ley de Contratación Administrativa no. 7494 y su reglamento.

Este curso debería ser de gran interés para las personas o miembros de órganos colegiados que participan o van a participar de forma directa o indirectamente de los procedimientos de contratación administrativa. Por ejemplo, para las personas que se encargan o encargarán de los estudios previos a la contratación, de la elaboración del cartel, del análisis de ofertas, de los subsanes, de los criterios técnicos que apoyan la adjudicación, de la recomendación de adjudicación, de la adjudicación, de la formalización contractual, de las aprobaciones internas o refrendos de los contratos, de las declaratorias de desierto, de infructuoso o de insubsistente, de la tramitación de recursos contra la adjudicación, de los actos de pre-ejecución contractual, de los asuntos de ejecución contractual tales como la rescisión, la ejecución de multas o de cláusulas penales, de la ejecución de garantías de participación o cumplimiento, de la resolución contractual, de la recepción provisional y definitiva de bienes y servicios, etc.

Lógicamente, igual importancia tiene el curso para las personas ajenas a la Administración Pública (sector privado por ejemplo) que interactúan con los personeros estatales anteriormente citados.

Dirigido a

Cualquier persona que se vincule con la temática de las compras públicas del Estado, ya sea como parte del aparato estatal, o bien, como parte de las personas que interactúan con los personeros estatales citados en el propósito del curso.

Lograr que al finalizar las sesiones, los asistentes sean personas que tienen un buen dominio de las nociones elementales para entender el diseño de compras de la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento y de otras leyes especiales.

-Que el asistente tenga claro el fundamento legal de las compras públicas de Costa Rica.

-Que el cliente tenga un buen conocimiento de los principales procedimientos de compras públicas de la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento y del régimen de prohibiciones de la misma.

-Que el asistente tenga un claro dominio de los principios que informan las compras públicas.

El de una persona que se relacione (o que vaya a relacionar en el futuro) con la temática de las compras públicas del Estado, ya sea como parte del aparato estatal, o bien, como una  persona que vaya a tener proximidad con el tema de contratación administrativa.

No nos cabe la menor duda, que una vez que la persona termine el curso, siempre tendrá en cuenta los conocimientos adquiridos cuando vaya a realizar la previa valoración de riesgos de cara a la toma de decisiones que tengan relación con la materia de contratación administrativa.

• El interés público
  • Conceptualización finalista de la contratación administrativa
  • Motivación de las conductas de contratación
  • Acto reglado – acto discrecional
  • La discrecionalidad y el cartel
  • Regulación constitucional de las compras públicas
  • Jerarquía de la normativa sectorial
  • Alcance y cobertura de la Ley de Contratación Administrativa
  • Cobertura y Excepciones
  • Principios aplicables a las compras públicas
  • Uso correcto de fondos públicos
  • Concursos regidos por principios
  • Algunas consideraciones  sobre el régimen especial de contratación administrativa del ICE (Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones).
  • Ciertas precisiones sobre las compras públicas de los fideicomisos
  • Alcances de la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos no. 7762
  • Tipos de procedimientos de la Ley de Contratación Administrativa
  • Sanciones a particulares dentro de la contratación administrativa

Metodología

Exposición de la materia por parte de un consultor asociado con amplia experiencia y trayectoria en la materia, la cual se alternará con una actividad o ejercicio práctico para analizar casos resueltos por la Contraloría General de la República y/o por el Poder Judicial. Esto para propiciar el involucramiento del participante.

noviembre 14
(fecha de inicio)