Innovación para la Gestión Pública

octubre 17

Propósito del curso

Actualmente, el sector público y sus funcionarios enfrentan nuevos y complejos desafíos económicos, sociales, políticos que se caracterizan por ser interconectados y de incidencia poco definida, desde nuestras organizaciones. Una de las bases de esta crisis es la desconfianza en el sector público y sus instituciones, donde los ciudadanos por un lado tienen más conocimiento e interconexión, y por el otro son más demandantes del uso de los recursos públicos. Por su parte, el avance en el uso de la información y las herramientas de manejo de datos han provocado que los ciudadanos comprendan integralmente los problemas sociales complejos y tengan herramientas para crear propuestas de solución. Es por esto que, desde el Estado, la estrategia de cambio e innovación actual se basa en la colaboración.

Desde hace ya varios años la innovación se discute en Costa Rica, como por ejemplo con la Estrategia Siglo XXI enfocado inicialmente en la ciencia y tecnología; sin embargo, el desafío pendiente más relevante es dotar a los profesionales del ámbito público de herramientas actualizadas y de alto valor, que permitan crear y sostener procesos colaborativos de innovación, que respondan verdaderamente a las necesidades de los ciudadanos y sean sostenibles.

El curso pretende brindar herramientas integrales a los participantes para impulsar procesos de innovación en el sector público con foco en las personas, formulando problemas y soluciones con un enfoque sistémico y valorando la co-creación y la experimentación. El curso se vincula con los objetivos No. 4 “Educación de calidad”, No. 16 “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” y No. 17 “Alianzas para lograr los objetivos” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de las Naciones Unidas.

Consolidar en el partcipante los conceptos generales sobre innovación en el sector público, enfocándo el análisis en comprender la innovación como un proceso de bienestar que debe ser gestionado y llevado a la práctica a través de bienes y servicios.

• Comprender los elementos de innovación pública y su enfoque de construcción de bienestar.
  • Determinar claramente qué es y qué no es innovación.
  • Analizar metodologías de trabajo de colaboración y co-creación para el desarrollo de actividades.
  • Conocer herramientas de gestión de la innovación enfocadas en: comprensión del ciudadano, definición de valor en el servicio público, diseño co-creado, gestión de la innovación.

Dirigido a directivos y profesionales del sector público y gobiernos locales, con responsabilidad sobre la conducción de equipos de proyectos para la creación y materialización de innovaciones mayores y la co-creación participativa de mejoras en la gestión, calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Las personas podrán incorporar la innovación en la gestión y planificación de las unidades funcionales de las diferenets áreas de las instituciones.

• Introducción a la innovación.
  • La experiencia de usuario en el servicio público.
  • Gestión de procesos de innovación.
  • Innovación colaborativa, social y abierta.
  • Herramientas para la gestión de la innovación.

Metodología

El curso es intensivo y se basa en metodologías de aprendizaje vivencial mediante la estrategia de aprendizaje acelerado. Adicionalmente, los contenidos tienen el enfoque de experiencia de usuario y uso de metodologías ágiles, aplicables a la mejora de bienes y servicios públicos.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica