Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Innovación para la Gestión Pública

octubre 17

₡200.000

Propósito del curso

Actualmente, el sector público y sus funcionarios enfrentan nuevos y complejos desafíos económicos, sociales, políticos que se caracterizan por ser interconectados y de incidencia poco definida, desde nuestras organizaciones. Una de las bases de esta crisis es la desconfianza en el sector público y sus instituciones, donde los ciudadanos por un lado tienen más conocimiento e interconexión, y por el otro son más demandantes del uso de los recursos públicos. Por su parte, el avance en el uso de la información y las herramientas de manejo de datos han provocado que los ciudadanos comprendan integralmente los problemas sociales complejos y tengan herramientas para crear propuestas de solución. Es por esto que, desde el Estado, la estrategia de cambio e innovación actual se basa en la colaboración.

Desde hace ya varios años la innovación se discute en Costa Rica, como por ejemplo con la Estrategia Siglo XXI enfocado inicialmente en la ciencia y tecnología; sin embargo, el desafío pendiente más relevante es dotar a los profesionales del ámbito público de herramientas actualizadas y de alto valor, que permitan crear y sostener procesos colaborativos de innovación, que respondan verdaderamente a las necesidades de los ciudadanos y sean sostenibles.

El curso pretende brindar herramientas integrales a los participantes para impulsar procesos de innovación en el sector público con foco en las personas, formulando problemas y soluciones con un enfoque sistémico y valorando la co-creación y la experimentación. El curso se vincula con los objetivos No. 4 “Educación de calidad”, No. 16 “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” y No. 17 “Alianzas para lograr los objetivos” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de las Naciones Unidas.

Objetivo general

Consolidar en el partcipante los conceptos generales sobre innovación en el sector público, enfocándo el análisis en comprender la innovación como un proceso de bienestar que debe ser gestionado y llevado a la práctica a través de bienes y servicios.

Objetivos específicos

  • Comprender los elementos de innovación pública y su enfoque de construcción de bienestar.
  • Determinar claramente qué es y qué no es innovación.
  • Analizar metodologías de trabajo de colaboración y co-creación para el desarrollo de actividades.
  • Conocer herramientas de gestión de la innovación enfocadas en: comprensión del ciudadano, definición de valor en el servicio público, diseño co-creado, gestión de la innovación.

Perfil de entrada del participante

Dirigido a directivos y profesionales del sector público y gobiernos locales, con responsabilidad sobre la conducción de equipos de proyectos para la creación y materialización de innovaciones mayores y la co-creación participativa de mejoras en la gestión, calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Perfil de salida del participante

Las personas podrán incorporar la innovación en la gestión y planificación de las unidades funcionales de las diferenets áreas de las instituciones.

Contenido temático

  • Introducción a la innovación.
  • La experiencia de usuario en el servicio público.
  • Gestión de procesos de innovación.
  • Innovación colaborativa, social y abierta.
  • Herramientas para la gestión de la innovación.

Metodología

El curso es intensivo y se basa en metodologías de aprendizaje vivencial mediante la estrategia de aprendizaje acelerado. Adicionalmente, los contenidos tienen el enfoque de experiencia de usuario y uso de metodologías ágiles, aplicables a la mejora de bienes y servicios públicos.

Duración: 

24 horas

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Fechas:

17, 24 y 31 de octubre de 2018

Horario: 

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Detalles

Fecha:
octubre 17
Precio:
₡200.000
Evento Categorías:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Pagina Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Mildred Monge Quirós
Teléfono:
2511-3762
Email:
mildred.monge@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).