Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Charla gratuita: Indicadores finales 2018 y proyecciones 2019: Retos para la Planificación Estratégica frente a la crisis fiscal

23 octubre, 2018

Actividad gratuita

Propósito de la Charla-Taller

A partir del modelo de análisis PESTEL, proporcionar a los participantes la información más relevante sobre indicadores internacionales y nacionales de carácter económico, político, social y tecnológico, para el cierre del 2018 y sus proyecciones para el 2019.

Objetivo general

Utilizar el modelo de análisis PESTEL para proporcionar información sobre los indicadores económicos, políticos, sociales y tecnológicos con mayor incidencia en el cierre del año 2018 y sus proyecciones para el 2019.

Objetivos específicos

  • Identificar los factores y niveles del modelo de análisis PESTEL, durante el 2018 y su proyecciones para el 2019, con mayor incidencia en los planes estratégicos institucionales.
  • Intercambiar criterios sobre los cursos de acción que deben adoptar las instituciones del Estado, frente a la influencia de dichos factores, en los procesos de toma de decisiones.

Perfil de entrada del participante

Ejecutivos del sector público con responsabilidad directa y participación activa en el proceso de toma de decisiones relacionado con la planificación estratégica institucional.

Perfil de salida del participante

Al finalizar la actividad los participantes estarán en capacidad de utilizar la información adquirida en la actividad, para aplicar el análisis Pestel en la mejora del proceso de toma de decisiones asociados a la planificación estratégica de su organización.

Contenido temático

  • El análisis de los principales factores políticos identificados para 2019.
  • Economía mundial 2018 y 2019.
  • Factores sociales y tecnológicos que están moldeando el futuro y oportunidades para Costa Rica.

Metodología

Se llevara a cabo una presentación con información actualizada sobe los principales factores y niveles que conformar el modelo de análisis PESTEL. Para ello se utilizará la información de fuentes como: el FMI, CEPAL, FEM, BID, Reserva Federal de Estados Unidos y Barómetro de confianza Edelman. Posteriormente se llevará a cabo un intercambio entre los participantes para identificar posibles cursos de acción por parte del sector público.

Duración

La actividad está programada para el martes 23 de octubre, a las 9:00 a. m., en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Tendrá una duración de 2 horas.

Perfil del facilitador

MBA. Juan Carlos Pérez Herra

La actividad estará a cargo del profesor Juan Carlos Pérez Herra, quien es graduado del Programa de Alta Gerencia de INCAE Business School. Tiene una Maestría en Administración de Empresas y es egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Realizó seminarios de actualización en Harvard Extension School y entrenamientos en las ciudades de México D.F., Santiago-Chile y Río de Janeiro-Brasil.

Actualmente es facilitador docente del CICAP y ha sido consultor independiente para la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), PROINNOVA-UCR, el periódico La República, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su área de especialización es el análisis del entorno y la dirección estratégica. En el período de 1994 a 1998 ocupó el cargo de Asesor del Ministro de Ambiente y Energía.

 

Detalles

Fecha:
23 octubre, 2018
Precio:
Actividad gratuita
Evento Categorías:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Pagina Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Rafael Solano Rojas
Teléfono:
2511-3657
Email:
rafael.solanorojas@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).