Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Herramientas para la mejora del desempeño organizacional

octubre 16

₡130.000

Propósito del taller

Que el participante adquiera las competencias necesarias para planificar, organizar e implantar herramientas de mejora para la generación de resultados sostenibles.

Objetivo general

Identificar y aplicar las metodologías y herramientas que se deben desarrollar para que los proyectos de mejora de procesos del Sector Público sean ejecutados de forma exitosa y cumplan con los resultados esperados, haciendo buen uso de los recursos públicos.

Objetivos específicos.

  • Desarrollar habilidades gerenciales para el planteamiento y desarrollo del enfoque de la gestión de procesos en organizaciones de servicios tanto públicas, como privadas.
  • Definir los procesos y sus interacciones para el óptimo funcionamiento de las organizaciones y la satisfacción de los clientes.
  • Determinar las causas que provocan los problemas en el contexto organizacional
  • Conocer y aplicar las herramientas necesarias para la resolución de problemas para una mejora continua.
  • Comprender las metodologías de mejora del desempeño tal como seleccionar las oportunidades de mejora, cuantificar el problema, analizar las causas raíces, establecer metas diseñar y ejecutar soluciones  y verificar los resultados.

Perfil de salida del participante

Al finalizar el taller los participantes serán capaces de determinar las causas que provocan los problemas presentados en la gestión interna y aplicar las herramientas necesarias para la resolución de problemas con el fin de desarrollar mejoras sostenibles.

Contenido temático

Introducción

  • Concepto General de la Mejora Continua ciclo PDCA
  • Sistemas de monitoreo y control organizacional
  • Gestión de la medición de procesos

Desarrollo de las herramientas de mejora

  • Matriz de contexto (Análisis interno y externo)
  • Mapa de Procesos – SIPOC
  • Diagrama de flujo
  • Diagrama de causa efecto
  • Diagrama de relaciones
  • Diagrama de Pareto
  • AMFE

Análisis de propuestas para toma de decisiones

  • Selección del problema
  • Colectar datos y analizar la situación actual del problema
  • Establecimiento de la meta
  • Tormenta de ideas para causas potenciales
  • Organizar las causas potenciales
  • Verificación de causas raíz
  • Generación de alternativas de solución
  • Evaluación de alternativas de solución
  • Propuesta de Implementación de la solución – Estandarización de la solución

Metodología

La metodología a utilizar es taller teórico-práctico. Parte teórica basada en una enseñanza interactiva e ilustrada por varios ejemplos y ejercicio y aplicación práctica analizando los propios datos de la institución y colocando a los participantes en situación de resolución de un problema real de su organización.

Duración:

16 horas

Incluye: 

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica
  • Parqueo
  • Refrigerio

Fechas:

16, 19, 22, 26 de octubre de 2018

Horario: 

8:00 a. m. a 12:00 m.

 

Detalles

Fecha:
octubre 16
Precio:
₡130.000
Evento Categorías:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Pagina Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Mildred Monge Quirós
Teléfono:
2511-3762
Email:
mildred.monge@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).