Herramientas para la mejora del desempeño organizacional

octubre 16

Propósito del taller

Que el participante adquiera las competencias necesarias para planificar, organizar e implantar herramientas de mejora para la generación de resultados sostenibles.

Identificar y aplicar las metodologías y herramientas que se deben desarrollar para que los proyectos de mejora de procesos del Sector Público sean ejecutados de forma exitosa y cumplan con los resultados esperados, haciendo buen uso de los recursos públicos.

Objetivos específicos.

• Desarrollar habilidades gerenciales para el planteamiento y desarrollo del enfoque de la gestión de procesos en organizaciones de servicios tanto públicas, como privadas.
  • Definir los procesos y sus interacciones para el óptimo funcionamiento de las organizaciones y la satisfacción de los clientes.
  • Determinar las causas que provocan los problemas en el contexto organizacional
  • Conocer y aplicar las herramientas necesarias para la resolución de problemas para una mejora continua.
  • Comprender las metodologías de mejora del desempeño tal como seleccionar las oportunidades de mejora, cuantificar el problema, analizar las causas raíces, establecer metas diseñar y ejecutar soluciones  y verificar los resultados.

Al finalizar el taller los participantes serán capaces de determinar las causas que provocan los problemas presentados en la gestión interna y aplicar las herramientas necesarias para la resolución de problemas con el fin de desarrollar mejoras sostenibles.

• Concepto General de la Mejora Continua ciclo PDCA
  • Sistemas de monitoreo y control organizacional
  • Gestión de la medición de procesos

Desarrollo de las herramientas de mejora

• Matriz de contexto (Análisis interno y externo)
  • Mapa de Procesos – SIPOC
  • Diagrama de flujo
  • Diagrama de causa efecto
  • Diagrama de relaciones
  • Diagrama de Pareto
  • AMFE

Análisis de propuestas para toma de decisiones

• Selección del problema
  • Colectar datos y analizar la situación actual del problema
  • Establecimiento de la meta
  • Tormenta de ideas para causas potenciales
  • Organizar las causas potenciales
  • Verificación de causas raíz
  • Generación de alternativas de solución
  • Evaluación de alternativas de solución
  • Propuesta de Implementación de la solución – Estandarización de la solución

Metodología

La metodología a utilizar es taller teórico-práctico. Parte teórica basada en una enseñanza interactiva e ilustrada por varios ejemplos y ejercicio y aplicación práctica analizando los propios datos de la institución y colocando a los participantes en situación de resolución de un problema real de su organización.

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica
  • Refrigerio