Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

octubre 30

(fecha de inicio)

30 de octubre, 6, 13, 20, 27 de noviembre de 2019

De 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

₡320,000

Propósito del curso

La gestión cotidiana de las organizaciones no puede realizarse sin planes razonables y sin mecanismos que den cuenta de si se logran o no los resultados y de las responsabilidades de quienes intervienen en ello.

No se trata de cuestiones abstractas, sino de la práctica y de la cultura de la gestión imperante. Palabras como responsabilización, rendición de cuentas, planificación, metas, resultados, efectos, impactos, eficiencia y eficacia reflejan entonces facetas convergentes de la gestión y, en el caso de la gestión pública, tienen que ver con preguntas tales como:

• ¿Cómo pueden formularse los planes para que respondan a las políticas?
  • ¿Cómo establecer la responsabilidad y la corresponsabilidad por los resultados del trabajo?
  • ¿Cómo garantizar la rendición de cuentas sobre las responsabilidades asumidas?
  • ¿Cómo evaluar la eficacia y la eficiencia de la gestión grupal e individual?

Como puede verse en las preguntas anteriores, el enfoque tiene una variación importante respecto a lo que tradicionalmente se ha pensado de la Administración Pública, en el sentido de que lo importante es tener recursos para atender las demandas de la sociedad. Ahora, la situación cambia en su enfoque, pues no solo se debe atender las demandas de la sociedad, sino que se debe hacer de tal forma que la sociedad en verdad observe que se genera verdadero desarrollo económico y social, y que se puede ver por los números que el Estado puede presentar.

La OCED, por su parte señala que “La gestión para resultados del desarrollo GpRD requiere de liderazgo para plantear y obtener los objetivos propuestos. En concreto, todo proceso de GpRD serio necesita contar con individuos comprometidos y dispuestos a invertir su capital político en reformar sistemas profundamente arraigados, moldear una visión de futuro compartida y mejorar el desempeño del gobierno.

Proporcionar un conjunto de metodologías y herramientas aplicables a la planificación y la rendición de cuentas por resultados en ámbitos públicos, tomando en cuenta el proceso de desarrollo económico y social del país, con el fin de generar habilidades y capacidades para aplicar técnicas de planificación y rendición de cuentas por resultados en los ámbitos de aplicación de los participantes.

• Fomentar el ejercicio de la planificación como un instrumento político- estratégico, que impacta la efectividad de la gestión pública al trabajar por resultados
  • Proporcionar elementos fundamentales para el desarrollo de capacidades analíticas conducentes a la planificación estratégica, con perspectiva integral sobre los factores que afectan la obtención de resultados importantes para la sociedad.
  • Establecer criterios para identificar prioridades en la distribución de los recursos y para evaluar los planes desde el punto de vista de los objetivos para el

Perfil de ingreso

Personal en funciones de gestión pública en donde se utilicen recursos para brindar bienes y servicios a la sociedad y que requieran adquirir herramientas aplicables a la planificación y la rendición de cuentas por resultados.

Perfil de salida

Personal en funciones de gestión pública, con herramientas que permitan observar los resultados obtenidos en el mejor aprovechamiento alternativo de los recursos.

Contenido temático

• Primer módulo: el desarrollo económico y social y nociones generales del entorno de las organizaciones
  • Segundo módulo: herramientas para la formulación de un plan de desarrollo para resultados
  • Tercer módulo: generando valor público, identificando el verdadero problema y midiendo resultados. En busca de resultados para el desarrollo.
  • Cuarto módulo: instrumentos para la ejecución, seguimiento y la evaluación.

Incluye

• Desayuno, almuerzo y refirgerio