Herramientas para la Gestión de la Cobranza Telefónica

junio 14

Propósito del curso-taller

La gestión de cobros se ha vuelto en una importante estrategia para recaudar fondos que ayuden a las organizaciones a “sanear” sus finanzas. Ya no basta con brindar el servicio sino también se debe saber cobrar.

Con el presente curso se pretende que el participante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas que le ayuden a gestionar todo el proceso de cobros a los usuarios de los servicios que tengan algún grado de morosidad. Más que una gestión impositiva la cobranza se ha vuelto en una negociación que ayuda a los Gestores a desempeñarse de mejor manera y lograr sus objetivos. El presente curso busca ofrecer las herramientas que los Gestores requieren para su desempeño.

Competencias que busca desarrollar este programa

Se enlistan las competencias laborales específicas que se buscan alcanzar por medio de este curso:

• Análisis de problemas
  • Atención al cliente
  • Autoconfianza
  • Autocontrol
  • Capacidad de negociación
  • Compromiso
  • Comunicación efectiva

Dotar a los participantes de los conocimientos, actitudes y herramientas necesarias para gestionar la cobranza telefónica con los usuarios de los servicios que se encuentren morosos.

• Incrementar las habilidades y las actitudes profesionales para la gestión de la cobranza vía telefónica.
  • Generar argumentos efectivos y profesionales para incrementar el poder de persuasión.
  • Lograr una comunicación telefónica efectiva y profesional.
  • Conocer las reglas básicas de cortesía y amabilidad al gestionar la cobranza.
  • Tomar conciencia de su voz al teléfono, proyectando una actitud positiva.

El presente programa de capacitación va dirigido a personas que hacen gestión de cobros a nivel telefónico en las organizaciones. La experiencia en este curso no es necesaria ya que se va a orientar a todos los participantes en la forma más adecuada de hacer las labores cobratorias.

El participante que lleva el presente curso obtiene los conocimientos, herramientas y la actitud necesaria para mejorar su desempeño como Gestor de Cobros. Se convertirá en un (a) negociador (a) al momento de establecer contacto con los usuarios morosos.

Obtendrá habilidades de planificación, gestión y comunicación con sus usuarios. Además de un manejo emocional adecuado al estar en contacto con estos.

• La ciencia y el arte de cobrar
  • Qué es un(a) gestor(a) de cobros
  • La negociación con usuarios morosos: sus elementos
  • La efectividad de la cobranza: como medirla
  • La comunicación efectiva durante la negociación con morosos
  • Las barreras en la comunicación que afectan la gestión de cobros
  • El abordaje de una llamada de cobros
  • La voz y su uso durante la negociación con un usuario moroso
  • La persuasión profesional ante un usuario moroso
  • 8 Técnicas de persuasión en cobros
  • Clasificación de los clientes morosos y su forma de abordarlos
  • Manejo de objeciones de pago por parte de los usuarios morosos

Este curso es de carácter teórico y práctico.

Este taller cuenta con tres pilares fundamentales.  El primero consiste en brindar los elementos conceptuales básicos sobre el tema de la cobranza telefónica.  En segundo lugar se desarrollan las metodologías para efectuar el cobro y en tercer lugar se hace una reflexión sobre los aspectos que afectan la cobranza telefónica.  El facilitador brindara los conceptos y procedimientos adecuados a la gestión de cobros. Se efectúan análisis de llamadas y análisis de casos específicos. Se utiliza el role playing como un recurso de análisis para identificar las oportunidades de mejora que pueden tener los participantes al curso.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica