Gestión moderna de estrategia y desarrollo de negocios estatales

diciembre 6

Actividad gratuita

Propósito de la charla

Que el/la participante adquiera el marco de referencia estratégico para gestionar nuevos proyectos y negocios en el sector estatal costarricense, evaluando herramientas convencionales y las nuevas herramientas en el contexto actual de volatilidad, incertidumbre, ambigüedad y complejidad (VUCA).

Comprender la utilidad de las herramientas estratégicas modernas en la gestión de desarrollo de negocios estatales

• Revisar la evolución histórica de las herramientas estratégicas, versus la evolución tecnológica y de mercados actual
  • La necesidad de una nueva gestión estratégica en el Estado, ante el entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad)
  • Ver casos de proyectos estatales que se manejan con las nuevas metodologías de diseño de modelos estratégicos de negocio
  • Identificar necesidades en su propia institución pública de dichas herramientas, para gestionar el desarrollo estratégico de proyectos y negocios

Perfil de entrada del/a participante

Directivo(a)s, ejecutivo(a)s y jefes de proyectos de negocios del sector público, interesados en la gestión estratégica moderna del desarrollo de negocios en el Estado

Perfil de salida del/a participante

El ejecutivo(a) obtendrá el marco estratégico moderno, para promover la gestión de desarrollo de negocios y proyectos de su institución

Contenido temático

• Historia moderna de las herramientas estratégicas, relacionadas a los cambios tecnológicos y de mercado. Obsolescencia del planeamiento estratégico tradicional. Puntos de inflexión en la historia. Relación de la estrategia con las tendencias políticas, económicas y de globalización internacional
  • El Estado como empresa, no se exime del entorno VUCA (Ejemplos)
  • Cómo gestionar el desarrollo de proyectos estratégicos en un ambiente VUCA
  • Cultura organizacional actual vs nuevas herramientas estratégicas
  • ¿Situación en su institución, qué hacer?

Metodología

• Revisión de la historia moderna de las herramientas y modelos estratégicos (Exposición, preguntas y respuestas)
  • Casos internacionales (Transporte eléctrico Inglaterra, Generación solar en California, Smart Cities)
  • Casos costarricenses. 1. ICE electricidad, 2. Ciudades Inteligentes, 3. Transporte Eléctrico. Algunos proyectos clave para Costa Rica.
  • Discusión de grupos en los casos presentados
  • Utilización de las nuevas herramientas en la gestión de desarrollo de negocios e innovación estatal
  • El rol de la cultura organizacional actual vs la gestión actual de desarrollo de negocios estatales
  • Discusión en plenaria abierta sobre situación actual del Estado para gestionar proyectos claves

• Constancia de asistencia emitida por el CICAP.

Jueves 06 de diciembre de 2018

800 a. m. a 12:00 m.

Perfil del expositor

Ing. Jorge Gavarrete Maglione, MBA

Ingeniería industrial UCR, Incae MAE. Especialidad en estrategia de negocios sostenibles CLADS INCAE. Coach/trainee en Conversaciones Estratégicas (Momentos de Impacto L. Solomon, Stanford BS). Desarrollo de Clientes (S. Blank, Stanford BS). Diseño de Modelos de Negocios privados y estatales (Strategyzer AG).

Experiencia

Asesor presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad en innovación y desarrollo de negocios. Asesor de ICETEL en innovación y desarrollo de negocios telecomunicaciones. Asesor de la Gerencia General de RACSA en desarrollo de negocios y Lean Startup para el segmento estatal costarricense. Asesor de Fortech S.A. en estrategia y desarrollo de negocios sostenibles en RAES (Reciclaje de residuos de aparatos eléctricos). Gerente de desarrollo de negocios INTELCOM S.A./SCHNEIDER ELECTRIC. Gerente regional de Grupo Ecoeficiente  en desarrollo de negocios sostenibles en Centroamérica (más de 35 proyectos de desarrollo comercial sostenible). Ingeniero de desarrollo comercial en Dos Pinos, (COPROLE R.L.)

diciembre 6
Actividad gratuita