Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Gestión estratégica de la capacitación

mayo 22

Propósito del curso

Que las personas participantes al finalizar el programa mejoren sus capacidades de gestionar estratégicamente los procesos de capacitación técnica en sus  contextos.

50 horas (32 presenciales y 18 auto dirigidas)

22, 29 de mayo, 5, 12, 19 de junio, 17, 24 y 31 de julio de 2019

2:30 p.m a 6:30 p.m.

Fortalecer capacidades de gestión estratégicas de la capacitación acordes con el marco organizacional y funcional.

• Evaluar la función estratégica de la capacitación dentro del marco de la gestión humana de la organización moderna, mediante discusiones,  prácticas y reflexiones.
  • Analizar el proceso estratégico de la gestión de la capacitación como medio de desarrollo humano y organizacional mediante ejemplos, trabajo en equipo y prácticas dirigidas.
  • Valorar las competencias laborales que se enfatizan en la persona gestora de las estratégicas de capacitación mediante dinámicas grupales, juego de roles, evaluación y retroalimentación.

Personal relacionado con procesos de gestión, planificación y ejecución de actividades formativas y de capacitación. El participante debe estar anuente y dispuesto a recibir retroalimentación positiva del facilitador y sus compañeros(as) de grupo, sobre aspectos que puede mejorar en cuanto a la forma en que se desempeña al realizar la gestión estratégica de la capacitación.

El participante al concluir el programa de capacitación, estará en mayor capacidad de evaluar, analizar y gestionar programas de capacitación, además mejorara sus competencias  técnicas  para  conducir procesos capacitación en el trabajo.

Contenido temático

Modulo 1. La función estratégica de la  capacitación dentro del marco de la  gestión humana de la organización.

1.1. Cambios y mejoras permanentes en el contexto organizacional.

1.2. Construir la capacidad para desarrollar el  talento humano.

1.3. La gestión estratégica de la capacitación del personal.

Modulo 2. El proceso estratégico de la gestión de la  capacitación como medio de desarrollo humano y organizacional.

2.1. Significado actual de la gestión estratégica de la capacitación.

2.2. Componente filosófico de la gestión estratégica de la capacitación.

2.3. Componente metodológico de la gestión estratégica.

2.4. Fases estratégicas de la gestión de la capacitación.

Fase 1. Definir estrategias y enfoque organizacional de la capacitación.

Fase 2.  Determinar necesidades reales y prioritarias de capacitación.

Fase 3. Plan y programas prioritarios.

Fase 4. Ejecución del plan y sus programas.

Fase 5. Evaluación del  impacto  del plan y programas de capacitación.

Modulo 3. Competencias laborales que se enfatizan en la persona  gestora de las estratégicas de capacitación.

3.1. Visión positiva a partir de la realidad presente.

3.2. Calidad humana.

3.3. Confianza en sí mismo (a) y en otras personas.

3.4. Comunicación de expectativas y objetivos.

3.5. Responsabilidad por los resultados.

3.6. Enfoque en servicio de alta calidad

Incluye