Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Gestión del Liderazgo Orientado a Resultados en la gestión de lo público

abril 1

Propósito del curso-taller

Que las  personas  participantes al finalizar el curso mejoren sus competencias fundamentales para gestionar y liderar personas en procesos clave  de la  organización.

Fortalecer capacidades personales y gerenciales de gestión efectiva que faciliten la consecución de metas y resultados prioritarios de la organización. si

• Analizar los elementos claves que articulan el liderazgo efectivo y la gestión competente de personas y organizaciones públicas orientadas a los resultados mediante dinámicas grupales e intercambio de opiniones y experiencias.
  • Valorar las principales competencias personales y gerenciales requeridas para la gestión efectiva de personas y organizaciones públicas orientadas a mejorar el liderazgo y los resultados, mediante, autoevaluaciones,  practicas dirigidas y trabajo en equipo.

Funcionarios (as) públicos de jefatura, dirección y coordinación, relacionados con procesos de gestión de personas y procesos estratégicos. Tener el interés de analizar, valorar y mejorar  sus  competencias personales y gerenciales

• Identifica características básicas del enfoque de liderazgo y gestión por competencias personales y gerenciales de personas y procesos orientados a los resultados
  • Analiza los elementos claves que relacionan estratégicamente el liderazgo y la gestión competente requeridos para mejorar los resultados organizacionales
  • Valora el compromiso personal y gerencial de fortalecer las competencias requeridas para optimizar e influir efectivamente en personas y resultados de los  procesos en los que participa.

Contenido temático

Temática 1.  Clave en el liderazgo y gestión competente en las organizaciones públicas orientadas a los resultados.

Taller 1. Componentes estratégicos de las organizaciones orientadas a los resultados

Taller. 2. Significado actual del liderazgo efectivo y clave para integrar personas y logro de metas.

Temática 2. Competencias personales y  humanísticas

Taller 3. Comunicación asertiva y relaciones interpersonales

Taller 4. Negociación y manejo de conflictos

Temática 3. Competencias gerenciales.

Taller 5. Gestión del desempeño

Taller 6. Gestión del cambio

Taller 7. Gestion de la delegación

Metodología

Se aplican métodos y técnicas participativas tales como: análisis de problemas, trabajo en equipo, simulaciones, intercambio de preguntas, respuestas y experiencias, misiones de trabajo. Se entrega un material didáctico básico y la evaluación es formativa y se desarrolla mediante la técnica del portafolio.

• Alimentación: desayuno, almuerzo y refrigerio
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica

01, 08, 22, 29 de abril y 6 de mayo de 2019