Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

12, 14, 19, 21, 26 y 28 de noviembre

8:00a.m. a 12:00m.d.

Inversión:

¢110.000 por personas (no incluye alimentación), (este monto no incluye el 2% del IVA)

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del curso-taller

Que las personas participantes, al finalizar el curso, mejoren sus competencias fundamentales para gestionar y liderar personas en procesos clave de la organización.

Fortalecer capacidades personales y gerenciales de gestión efectiva que faciliten la consecución de metas y resultados prioritarios de la organización. si

• Analizar los elementos claves que articulan el liderazgo efectivo y la gestión competente de personas y organizaciones públicas orientadas a los resultados mediante dinámicas grupales e intercambio de opiniones y experiencias.
  • Valorar las principales competencias personales y gerenciales requeridas para la gestión efectiva de personas y organizaciones públicas orientadas a mejorar el liderazgo y los resultados, mediante, autoevaluaciones, practicas dirigidas y trabajo en equipo.

Personas que se desempeñan en puestos de jefatura, dirección y coordinación, relacionados con procesos de gestión de personas y procesos estratégicos. Deben tener el interés de analizar, valorar y mejorar sus competencias personales y gerenciales.

• Identifica características básicas del enfoque de liderazgo y gestión por competencias personales y gerenciales de personas y procesos orientados a los resultados
  • Analiza los elementos claves que relacionan estratégicamente el liderazgo y la gestión competente requeridos para mejorar los resultados organizacionales
  • Valora el compromiso personal y gerencial de fortalecer las competencias requeridas para optimizar e influir efectivamente en personas y resultados de los procesos en los que participa.

Contenido temático

Temática 1.  Clave en el liderazgo y gestión competente en las organizaciones públicas orientadas a los resultados.

• Taller 1. Componentes estratégicos de las organizaciones orientadas a los resultados
  • Taller. 2. Significado actual del liderazgo efectivo y clave para integrar personas y logro de metas.

Temática 2. Competencias personales y  humanísticas

• Taller 3. Comunicación asertiva y relaciones interpersonales
  • Taller 4. Negociación y manejo de conflictos

Temática 3. Competencias gerenciales.

• Taller 5. Gestión del desempeño
  • Taller 6. Gestión del cambio
  • Taller 7. Gestión de la delegación

Metodología

Se aplican métodos y técnicas participativas tales como: análisis de problemas, trabajo en equipo, simulaciones, intercambio de preguntas, respuestas y experiencias, misiones de trabajo. Se entrega un material didáctico básico y la evaluación es formativa y se desarrolla mediante la técnica del portafolio.

noviembre 12
(fecha de inicio)