Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Gerencia de Almacenamiento para el Sector Público

25 septiembre, 2018

Descripción del curso

El curso de capacitación de Gerencia de Almacenamiento para el Sector Público tiene por objetivo dar una perspectiva amplia de los conceptos más importantes alrededor de la estrategia de la logística en las organizaciones, como medio para lograr un manejo eficiente de la administración de los inventarios.

Se analizan las principales actividades logísticas  dentro de las organizaciones públicas, enfatizando en la importancia y el impacto del almacenamiento y la distribución y el manejo  eficaz de los inventarios para el cumplimiento de metas y objetivos operativos. Además, se estudiará la relación de las actividades de compras públicas con la gestión del inventario y la custodia de bienes y la conexión entre todas las actividades logísticas.

Aunado a lo anterior, se revisarán las técnicas modernas para optimizar el inventario y los pronósticos, además de las buenas prácticas de custodia, recibo, despacho y distribución, dirigidas a lograr la eficiencia y calidad en los procesos operativos logísticos que ocurren a lo interno de las organizaciones de carácter público.

Objetivo General

Capacitar al Funcionario Público  para que sea capaz de manejar los conceptos y herramientas básicas de la cadena de abastecimiento,   en especial del área de  Almacenamiento y Gestión de Inventarios, para lograr eficiencia en la función logística de la institución para la cual labora.

Perfil de entrada:

Dirigido al personal que se desempeña en las áreas logísticas dentro de las organizaciones públicas, que tienen a cargo el almacenamiento, la distribución y el manejo eficaz de los inventarios para el cumplimiento de metas y objetivos operativos institucionales.

• Estudiar los fundamentos básicos de la función de la logística y los procesos técnicos y administrativos que intervienen  dentro de la Cadena de Abastecimiento en el sector público.
  • Analizar las diferentes técnicas que se utilizan dentro de la administración de los inventarios y su relación que las demás actividades logísticas de la organización.
  • Estudiar las técnicas modernas de administración de bodegas para lograr eficiencia operativa y calidad en el servicio que se ofrece.
  • Estudiar la relación de los sistemas de almacenamiento y la gestión de transporte.
  • Efectuar la evaluación del sistema de almacenamiento y gestión de inventario en la organización pública seleccionada.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica