Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Formación de facilitadores (as) del aprendizaje: competencias laborales en la gestión de lo público

junio 17

17, 24 de junio, 01, 08 y 15 de julio de 2019

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Propósito del curso

Contribuir con las organizaciones en la conformación de un equipo de facilitadores(as) que tengan las actitudes, los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar procesos de aprendizaje de competencias laborales con calidad y excelencia.

• Los participantes logran tomar mayor conciencia de los aspectos significativos del proceso de aprendizaje de competencias laborales, mediante prácticas y reflexiones de las principales cualidades y capacidades del facilitador/a actual y de los principios relevantes de enseñanza- aprendizaje en el trabajo.
  • Los participantes identificaran los componentes clave del proceso de facilitación del aprendizaje para el diseño de un plan aplicado a sus áreas de trabajo, mediante ejemplos, trabajo en equipo y prácticas dirigidas.
  • Los participantes mejoran sus habilidades profesionales en el manejo de las técnicas básicas de enseñanza-aprendizaje en la formación y facilitación efectiva del personal, mediante dinámicas grupales y retroalimentación mutua.

El participante debe estar anuente y dispuesto a recibir retroalimentación positiva del facilitador y sus compañeros de grupo, sobre aspectos que puede mejorar en cuanto a la forma en que se desempeña al realizar programas de instrucción, su presentación (exposición) y la evaluación del mismo.

Perfil de salida de los participantes

El participante al concluir el programa de capacitación, estará en mayor capacidad diseñar, ejecutar y evaluar programas de capacitación, además contará con las habilidades e información necesarias para formas a compañeros, colegas u otras personas en estas mismas áreas.

Módulo 1. El proceso de aprendizaje de competencias laborales

• Significado actual de la formación de competencias laborales
  • Principios de la andragogía y capacitación de personal.
  • Perfil del facilitador/a, actitudes que se enfatizan en su rol.
  • Habilidades y modales en el manejo de sesiones, tipología de participantes.
  • Principios y metodologías de la enseñanza y aprendizaje.

Módulo 2. Diseño del plan de aprendizaje de competencias laborales

• Estructura, planeación y organización
  • Construcción de objetivos, metodología y sistemas de evaluación
  • Selección de metodológicas, recursos y determinación de tiempos
  • Evaluación de los procesos de aprendizaje

Módulo 3. Técnicas participativas para la facilitación del aprendizaje

• Importancia de las técnicas para el desarrollo de la comunicación eficaz.
  • Exposición y transmisión de información
  • Demostración -ejecución
  • Estudio de casos