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Fiscalización de contratos de obra pública según la normativa de la contratación administrativa

noviembre 7

Fechas

Fechas

7, 14 y 21 de noviembre de 2019

Horario

8:00 a. m.  a  5:00 p. m.

Duración

24  horas

Inversión

₡175.000   más el IVA

Propósito del curso

Que el participante conozca las herramientas normativas que el ordenamiento ha previsto para la fiscalización de los contratos administrativos, logrando así el correcto uso del erario público y generando una adecuada rendición de cuentas, no sólo para la Administración Pública, sino que también para la ciudadanía que hará uso de las obras públicas que en el país se desarrollen.

Objetivo general

 Desarrollar un amplio estudio de los aspectos jurídicos que conlleva la fiscalización de los contratos administrativos para obra pública.

Objetivos específicos

 Identificar las herramientas normativas que utilizará el funcionario público en la ejecución de los contratos administrativos.

  • Conocer los tipos de responsabilidades que conlleva la fiscalización de contratos para el desarrollo de obras públicas.
  • Estudiar las actividades indicadas en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento para la ejecución de contratos.
  • Analizar las causales de extinción o terminación de los contratos administrativos.

Perfil de entrada del participante

 El curso se encuentra principalmente dirigido a las áreas técnicas de las Administraciones Públicas, quienes usualmente son los que llevan a la ejecución los contratos administrativos de obra pública, por lo que es importante que tengan al menos un conocimiento básico de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

Perfil de salida del participante

 El participante podrá identificar cuáles son las soluciones jurídicas que deberá aplicar en distintas tomas de decisiones que se puedan presentar en la ejecución de las obras, incluso cuando éstas estén finalizadas, pero aún se encuentren durante el periodo para un posible reclamo de los vicios ocultos.

Contenido temático

 Generalidades del contrato administrativo: fases, sus elementos, requisitos. Principios constitucionales aplicables a la ejecución de contratos, bloque de legalidad.  Concepto de obra pública.

  • Las responsabilidades: la figura del encargado general de contrato, sus responsabilidades. Sanciones administrativas, civiles y penales del servidor público en el ejercicio de las funciones de fiscalizar un contrato y al contratista.  Contrato irregular.
  • La ejecución contractual: actividades preparatorias previo a girar la orden de inicio, orden de inicio, gestiones formuladas por el contratista, deber de verificación, modificaciones al contrato, contrato adicional, los pagos, reconocimiento de intereses, cesiones de los derechos de pago, retenciones, prórrogas y suspensión del plazo, prórrogas y suspensión del contrato, sanciones económicas al contratista (aspectos legales), devolución o ejecución de garantías de cumplimiento, garantías colaterales, recepción provisional y definitiva de la obra.
  • Extinción del contrato: normal, anormal (rescisión, resolución, cesión de derechos y obligaciones), la conciliación y el arbitraje, finiquito, prescripción de la responsabilidad del contratista, vicios ocultos.

Metodología

Para cumplir con los objetivos planteados y favorecer el proceso de aprendizaje, se ha diseñado una metodología que combina los siguientes criterios de enseñanza:

  • Exposición teórica de los fundamentos que brinda la normativa de la Contratación Administrativa.
  • Aplicación en casos prácticos y análisis de jurisprudencia administrativa y judicial de los temas estudiados inicialmente.

Incluye

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Desayuno, almuerzo, refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Detalles

Fecha:
noviembre 7
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Alexia Aguilar Ruíz
Teléfono:
2511-3765
Email:
alexia.aguilar@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).