Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Evaluación Financiera de Proyectos en la gestión de lo público

julio 16

Propósito del Curso

Con este curso, se pretende conocer las principales herramientas para evaluar proyectos desde la perspectiva financiera, ya que en el mundo de hoy, no se justifica la toma de decisiones entre alternativas de inversión, sin considerar previamente la rentabilidad de las inversiones, ya que tales decisiones podrían llevar a la bancarrota a la empresa.

Se analizará las ventajas y desventajas que presenta el financiar las inversiones del proyecto mediante créditos o la emisión de certificados en la bolsa de valores. Además, nos permitiremos explicar las diferencias entre la evaluación financiera y la evaluación económica social como una manera de aclarar las diferencias metodológicas cuando se pretende evaluar un proyecto desde el enfoque social.

Debido a los cambios constantes que se presentan en la economía, se analizará los efectos que causa la inflación sobre la rentabilidad de las inversiones y además se analizará la rentabilidad en condiciones de riesgo mediante el uso de herramientas informáticas apropiadas y novedosas.

16, 23 y 30 de julio de 2019

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Objetivo General

Incrementar el conocimiento sobre la Evaluación Financiera de un proyecto que permita a los participantes a la determinación de la rentabilidad de los mismos bajo condiciones de certidumbre, incertidumbre, riesgos y precisando las mejores opciones de financiamiento al inversionista.

Objetivos Específicos

• Definir que es evaluación financiera y su importancia en la toma de decisiones empresariales.
  • Establecer las principales diferencias metodológicas entre evaluación financiera y económica social.
  • Determinar, la estructura y la cuantificación de los costos de inversión y operación en que incurrirá el proyecto en su horizonte de evaluación.
  • Elaborar los flujos de caja de los proyecto considerando los diferentes factores que lo determinan (impuestos, depreciación, crédito, valor de rescate, inflación, entre otros) que inciden en su definición.
  • Determinar los rendimientos esperados de la inversión y las bondades de realizar la inversión utilizando recursos propios o fuentes de financiamiento externas.
  • Desarrollar habilidades en el uso de técnicas de evaluación financiera, en situaciones de incertidumbre, con la ayuda de aplicaciones informáticas.
  • Determinar los riesgos en las inversiones de los proyectos

Perfil de Entrada del Participante

• Profesionales de cualquier disciplina vinculados a las decisiones de inversión en proyectos en su institución.
  • Emprendedores que desean conocer cómo desarrollar el plan de negocios.

Perfil de Salida del Participante

• Identificar los costos de inversión y operación de un proyecto.
  • Determinar la estructura de los flujos de cajas de los proyectos de inversión
  • Analizar las mejores opciones de financiamiento de un proyecto.
  • Realizar evaluaciones financieras en condiciones de certidumbre e incertidumbre y riesgos.
  • Evaluar los efectos de la inflación sobre la rentabilidad de un proyecto
  • Evaluar la calidad de los estudio de proyecto de inversión institucional.
  • Desarrollar consultorías en formulación y evaluación de proyectos.
  • Negociar la estructuración del financiamiento del proyecto con entidades financieras.
  • Podrá coordinar el proceso de presentación de los proyectos de inversión pública ante el SNIP- MIDEPLAN.

• Tema 1: Aspectos básicos.
  • Tema 2: Inversiones, costos e ingresos.
  • Tema 3: Construcción del flujo de fondos.
  • Tema 4: Indicadores financieros que consideran el valor temporal del dinero.
  • Tema 5: El financiamiento en proyectos de inversión.
  • Tema 6: La inflación en la evaluación de proyectos.
  • Tema 7: Métodos de evaluación en condiciones de incertidumbre.
  • Tema 8: Informática aplicada a la evaluación financiera.

Incluye

• Refrigerio