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Estrategias prácticas de Liderazgo para Jefaturas

febrero 18

₡125.000

Curso de verano* – 2019 

¿Por qué es relevante este programa?

La realidad de hoy día nos indica que se han dado grandes cambios en los escenarios de las organizaciones, en donde la creatividad viene desempeñando un papel determinante para el éxito de las organizaciones y el rol de los jefes, hombres y mujeres, debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la organización obtenga de sus resultados una posición de fidelidad para el sistema cliente que recibe sus esfuerzos finales. La jefatura que sabe interpretar su papel, debe ser capaz de suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo, a todos los niveles y lo que es fundamental, hacer que la creatividad se manifieste entre los miembros de la organización.

Es importante que la jefatura de hoy, sea flexible al cambio, y deje de creer que la organización funciona mecánicamente. Es decir, la rutina y los procesos continuos faltos de innovación matan las organizaciones. Es importante citar algunos aspectos claves que invitan a reflexionar hacia el interior de las organizaciones y sus procesos:

  • Enfrentar el cambio, ejecutarlo y sostenerlo.
  • Ser abiertos al continuo aprendizaje y a los aportes de otros.
  • Fomentar los cambios profundos, con el objetivo de liderar un futuro que permita ir un paso delante los acontecimientos. Las costumbres y hábitos pueden mejorar resultados cuantitativos pero condenan a la muerte pronta de la organización actual. Dirigir es dar resultados rápidamente, soluciones idóneas y estar preparado ante los desafíos inmediatos.
  • Dirigir es hacer cambios que conduzcan a transformaciones profundas y perdurables.

El jefe moderno, hombre y mujer, debe llegar a ser un líder de la organización, de manera que pueda en conjunto con los funcionarios crear una visión. Es decir tener una visión del futuro de la organización y comunicar la visión a los demás.

Propósito 

Que el participante asuma con toda propiedad su función de jefatura liderando su área de trabajo con y a través del capital humano que la conforma, para lo cual debe contar con el conocimiento y capacidad sobre el papel de toda jefatura en tanto líder y de las responsabilidades que le atañen para dirigir al capital humano hacia el logro de objetivos mediante la práctica de tres fundamentales estrategias: 1. El estilo de liderazgo efectivo. 2. El liderazgo para el cambio 3. La incorporación del capital humano como arquitecto de toda estrategia.

Objetivo general

Desarrollar en los y las participantes las competencias de jefatura para que asuman con propiedad la dirección de su capital humano hacia el logro efectivo de resultados.

Objetivos específicos

Los y las participantes abordaran las siguientes competencias:

  • En el plano del saber: Tendrán claro el papel de toda jefatura como líder en su función de desarrollar y dirigir a su talento humano, en las tres dimensiones de la dirección actual: a- estilo de liderazgo efectivo b- estrategias de liderazgo para liderar el cambio y la transformación c.- Incorporar el Capital Humano en el proceso de Planificación Estratégica
  • En el plano del saber hacer: desarrollarán competencias para desarrollar, dirigir e incorporar al capital humano como actor efectivo para la consecución de objetivos de la organización mediante estrategias de liderazgo efectivo, liderazgo del cambio, y liderazgo para la planificación estratégica
  • En el plano de la actitud: Se propiciará en los y las participantes el compromiso para asumir la función de jefatura dentro de los ámbitos de las estrategias abordadas en el curso.

Perfil de entrada del participante

El curso se dirige a funcionarios/as del Sector Público que desempeñen cargos de jefatura o tengan proyectado asumirla en el futuro.

Perfil de salida del participante

Al finalizar el curso, el y la participante estará en capacidad de asumir la función de jefatura con liderazgo dentro de los conceptos y estrategias que demandan las organizaciones modernas en las estrategias abordadas en el curso

 Agenda temática de trabajo del curso

Estrategias de Dirección

  • Jefatura y Liderazgo
  • Las responsabilidades de toda jefatura en tanto líder formal
  • Diversos Estilos de liderar: El estilo de liderazgo efectivo
  • El Empowerment: La delegación efectiva

 Estrategias para el cambio organizacional

  • Cambio y Transformación en la organización moderna
  • El cambio y la transformación: “sabor del mes”
  • Entendamos el cambio y la transformación:
  • El cambio y la transformación
  • Paradigmas y resistencias
  • Las condiciones culturales de la organización para el cambio
  • Cómo liderar el cambio.

Estrategias para empoderar al capital humano con la estrategia organizacional

  • La estrategia como promesa de resultado
  • En concreto: ¿Quién es la estrategia y cómo hacer que funcione?
  • La estrategia organizacional y las personas
  • Principios fundamentales para que la estrategia funcione con sus verdaderos responsables
  • Pasos para la creación de una estrategia que funcione con y mediante el capital humano:
  • El modelo integral y sus elementos
  • Desarrollo del modelo en sus pasos fundamentales
  • Sentido de perspectiva y pertenencia con la estrategia
    • El significado compartido de la organización
    • Estrategia metodológica para ubicar las personas en el centro de acción de la estrategia

Metodología

Combinación de exposición, trabajos grupales y prácticas vivenciales, mediante el método de aprendizaje acelerado el facilitador comparte los conceptos, luego los participantes se confrontan a la vivencia y posteriormente derivan con la orientación del facilitador, la perspectiva práctica en sus realidades. La estrategia instruccional se enmarca dentro del contexto de Andragogía (formación de adultos) y de la transferencia de capacitación (dimensión en el trabajo).

Duración: 

24 horas

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Fechas:

18, 21, 25, 28 de febrero, 04 y 07 de marzo de 2019

Horario: 

8:00 a. m. a 12 m.

*No incluye alimentación

Detalles

Fecha:
febrero 18
Precio:
₡125.000
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Miriam Sanabria Garita
Teléfono:
2511-3763
Email:
mirian.sanabria@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).