Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Herramientas y técnicas para la gestión de conflictos organizacionales

agosto 21

(fecha de inicio)

21, 28 de agosto, 04, 11 de septiembre de 2019

2:00 p .m. a 6:00 p. m.

₡75.000*

Propósito del taller

Que el participante conozca los principios que rigen la Teoría del Conflicto y a partir de ese conocimiento, aprenda herramientas y técnicas idóneas de modo que adquiera la habilidad para la gestión adecuada de conflictos dentro de su organización de trabajo de manera que pueda mantener relaciones interpersonales laborales sanas y  sea capaz de abordar y resolver de forma constructiva las disputas que se den dentro del ámbito laboral. El aprendizaje de esas herramientas y técnicas también puede impactar positivamente sus relaciones en otros escenarios, como el familiar.

El objetivo general se fija en función de la adquisición de competencias: conocimiento estratégico; no sólo saber, sino saber hacer. La enseñanza basada en competencias (EBC) se sustenta en hallazgos de la psicología cognitiva, la cual destaca la importancia de enseñar los conocimientos dentro de contextos reales. La EBC se orienta hacia el desarrollo del aprendizaje armónico e integral de saber, saber hacer, poder hacer y querer hacer. De manera que el participante pueda:

• Desarrollar competencias profesionales relativas a la resolución alterna de conflictos y la negociación.
  • Aportar conocimientos y competencias para analizar y participar en la elaboración de estrategias organizativas e institucionales que promuevan la resolución de conflictos.

Por tanto el objetivo general del taller es

Adquirir herramientas y técnicas para transferir al lugar de trabajo, para la gestión adecuada de conflictos organizacionales.

Objetivos específicos:

Que el participante pueda desarrollar:

• Destrezas para el análisis y prevención de situaciones conflictivas.
  • Conocer recursos de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
  • Capacidad para analizar y gestionar el conflicto en las entidades u organizaciones en las que interviene.

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO Y DE DESEMPEÑO (Competencias: tipos de resultados del aprendizaje):

El participante, al finalizar el taller, sabrá (objetivo de conocimiento) las bases de la Teoría del Conflicto y los modos de respuesta al mismo; el procedimiento de los medios de gestión de los conflictos, bases de su tratamiento legal, jurisprudencial, desde la doctrina en materia legal y de comunicación social y podrá hacer  (objetivo de desempeño) de forma adecuada y competente el abordaje de los conflictos que se le presenten en su ámbito laboral e incluso familiar.

Competencias o destrezas transversales o genéricas que se van a adquirir:

• Competencias instrumentales de carácter cognitivo como análisis y síntesis, toma de decisiones, resolución de problemas, comunicación oral y escrita, organización y planificación.
  • Competencias interpersonales, junto a compromiso ético: trabajo en equipo, trabajo interdisciplinario y habilidades para las relaciones interpersonales.
  • Competencias sistémicas relacionadas con la capacidad de adaptación (mantener actualizadas las propias competencias, adaptarse a nuevas situaciones y pensar de forma creativa).
  • Otras competencias de tipo personal, como la autocrítica, conocer las propias competencias y limitaciones y asumir responsabilidades.

Como objetivo actitudinal: Capacidad de establecer relaciones para integrar los conocimientos adquiridos a su práctica de trabajo.

Contenido temático

I.- Principios rectores de la Teoría del Conflicto. ¿Qué es un conflicto? Concepción del conflicto como oportunidad. Estilos de respuesta al conflicto. Thomas y Kilman. Matriz de Situación de Richard Shell. Ejercicio para determinar tendencia de respuesta al conflicto.

II.- Modos de abordaje de los conflictos. Forma tradicional. Artículo 2 de la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social. N7727 de 9 de diciembre de 1997 y su Reglamento.

• Modelo de Negociación de Harvard Basado en Intereses.
    • Modelo de intervención a través de la negociación con Empatía Táctica. FBI.
    • Aportes de la psicología y la neurociencia a la resolución efectiva de conflictos.

III.- Conflictos organizacionales. Génesis y tratamiento. Desde micro agresiones hasta mobbing.

IV.- Herramientas y técnicas para la gestión competente de conflictos en el ámbito laboral. Ejercicios de simulación de situaciones.

• Comunicación no violenta. CNV.
    • Mensajes “yo”
    • Mensajes “usted”.
    • Gestión emocional. Affect Labelling.
    • Reflejo. Micro intervención. Secuencia: Clarificar, Verificar, Reflejar.

Metodología

La Metodología para el desarrollo del taller se basa en la enseñanza centrada en la pareja académica, docente y participante, con el docente como un coach. Uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje de orden superior a través del aprendizaje activo con ejercicios, simulaciones y juegos de rol.

Incluye

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica