Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Estrategias de gestión del clima organizacional: Satisfacción y Desempeño en la gestión de lo público

junio 18

18, 25 de junio, 02 y 09 de julio de 2019

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Propósito del curso

Apoyar la formulación y desarrollo de  estrategias organizacionales para la mejora del clima organizacional.

Que las personas al finalizar el programa fortalezcan más las capacidades estratégicas clave para la gestión efectiva del clima organizacional en las instituciones públicas.

Funcionarios/as públicos/as que dirigen, participan, apoyan o integran la gestión del clima organizacional. Es deseable que tengan el interés de analizar, valorar y mejorar  sus  competencias estratégicas de gestión.

Perfil de salida de los participantes

Los participantes habrán fortalecido y mejorado las siguientes capacidades:

• Identificar y analizar factores significativos causantes de las situaciones deficitarias en el clima organizacional
  • Examinar componentes relevantes de las variables de comportamiento organizacional ligadas con los casos, situaciones y personas que el personal atiende, propias de la Institución en que labora
  • Valorar y fundamentar las principales estrategias de gestión efectiva enfocadas en las variables organizaciones del clima organizacional

Contenido temático

• Factores significativos causantes de las situaciones deficitarias diagnósticas. Cultura, políticas, visión, estructuras, sistemas, recursos, liderazgos, procesos y gestión humana. Fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
  • Componentes relevantes de las variables de comportamiento organizacional ligadas a casos, situaciones y personas que el personal atiende. Calidad de vida laboral, servicio, salud mental, comunicación, inteligencia emocional y estrés laboral. Impacto en el clima laboral.
  • Principales estrategias de gestión enfocadas en las variables organizacionales. Modelo de estrategias de gestión del clima organizacional. Compromisos básicos, gestión de cambios, políticas, participación, estrategias para variables. Propuesta de acciones para  intervención de corto y mediano plazo.

• Refrigerio
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica