Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

El ABC de los Fideicomisos Públicos

mayo 14

14, 17, 21, 24, 28 y 31 de mayo, 04, 07, 11 y 14 de junio de 2019.

8:00 a. m. a 12:00 m.

Propósito del curso

Que el participante comprenda la figura del fideicomiso desde la perspectiva de la normativa costarricense, su aplicación, el manejo de los diferentes temas que intervienen en la concertación, ejecución, operatividad y conclusión de las operaciones de fideicomiso, para así profundizar en el examen de los aspectos regulatorios locales relativos a la fiducia, lo que le permitirá comparar el fideicomiso con los demás tipos de contrato usados tradicionalmente en Costa Rica.

Comprender la figura del fideicomiso desde el plano jurídico-económico: su utilidad como forma creativa y la aplicación y vinculación directa con las inversiones, ya sean de organizaciones públicas o de la economía social.

• Analizar el instrumento del fideicomiso y su utilidad e impacto para el desarrollo de actividades orientadas al logro de objetivos institucionales.
  • Explicar las herramientas técnicas necesarias para estructurar operaciones inmobiliarias.
  • Desarrollar destrezas en el manejo de los procesos relativos a la formulación y gestión del fideicomiso.
  • Analizar la estructura de los diversos tipos de fideicomiso.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de los elementos esenciales del fideicomiso en el contexto costarricense.

• Charlas magistrales del facilitador en el aula.
  • Debates y lluvia de ideas.
  • Prácticas, dinámicas y trabajos en grupo para el análisis de casos.
  • Foros de discusión al finalizar cada módulo.

Este curso va dirigido a aquellas personas interesadas en el tema: estudiantes, técnicos, profesionales de difrentes disciplinas, tales como Administración Pública, Derecho, Finanzas, Ingienería, entre otras y a los tomadores de decisiones vinculados a la concertación, administración y ejecución de proyectos de inversión y desarrollo para el Sector Público.

Como resultado de la adecuada culminación del curso se espera que los estudiantes:

• Identifiquen soluciones creativas con base en el fideicomiso para que las organizaciones cumplan sus fines.
  • Dominen el concepto de fideicomiso y entiendan su posibilidad de impacto en los negocios.
  • Entiendan las ventajas del fideicomiso en relación a los vehículos jurídicos tradicionales.
  • Incorporen el fideicomiso a su práctica profesional.
  • Comprendan las consecuencias del incorrecto uso del fideicomiso.

Incluye

• Refrigerio