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Curso: Principios de Logística en el Sector Público

enero 22

(fecha de inicio)

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Fechas:

22, 29 de enero, 05 y 12 de febrero de 2020

Horario:

5:30p.m. a 9:30p.m.

Duración :

16 horas

Inversión:

¢110.000 (no incluye el 2% del  IVA)

¢112.200 (incluye el 2% del IVA)

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Refrigerio.
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del Curso

 

Que el participante adquiera conocimientos de las buenas prácticas de gestión en las diferentes actividades logísticas que se desarrollan dentro del proceso de Contratación Administrativa en el sector público, con el objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad en las funciones que desempeña en el puesto.

Para lo anterior, se revisarán los principios, conceptos y herramientas de gestión logística aplicada a las compras públicas, técnicas de estandarización de bienes y servicios, modelos de consolidación y especialización de compras, además de técnicas de previsión de compras tendientes a reducir los niveles de inventarios, a partir de la aplicación de modelos de pronósticos y técnicas de Justo a Tiempo (modelos por demanda).

El curso tiene pretende brindarle una visión de logística integral a las diferentes actividades que intervienen en la planificación, revisión, ejecución, recepción y seguimiento de las compras.

 

Objetivo general

Capacitar al personal de las organizaciones vinculadas a las actividades de planificación de compras, contratación administrativa,  recepción, almacenamiento, despacho y de  bienes,   para que sea capaz de gestionar eficientemente los procesos de compras y su posterior enlace con la recepción y entrega a los usuarios finales.

 

Objetivos específicos

  1. Revisar los fundamentos de la gestión logística aplicada a la contratación administrativa que forman parte de la Cadena de Suministro en las organizaciones del sector público.

 

  1. Analizar las técnicas de planificación de compras públicas y los mecanismos de consolidación, especialización y programación tendientes a mejorar la eficiencia y oportunidad de los procesos de contratación, recibo y despacho.

 

  1. Estudiar los modelos de previsión de demanda y su impacto en la gestión de los inventarios y los procesos de compra de bienes normalizados, utilizando hojas de cálculo.

 

  1. Estudiar la relación que existe entre la aplicación de modalidades de compras con la reducción de los inventarios y su impacto en la mejora de los indicadores de gestión.

 

Perfil de entrada del participante

 

El curso de Planificación Logística para las compras públicas está dirigido para el personal de las organizaciones que desarrollan procesos de programación, consolidación y ejecución de compras, que pretendan ampliar sus conocimientos en las técnicas novedosas de programación de corto de plazo, previsión de demanda,  gestión de inventarios y esquemas de compra que tienden al justo a tiempo.

 

Perfil de salida del participante

El participante será capaz de identificar y analizar la cadena de suministros y la función logística en las organizaciones públicas.  Aplicar herramientas de planeación de corto plazo, estudiar los principios de estandarización  y consolidación de compras que permita aumentar la eficacia, eficiencia y oportunidad de los procesos de contratación administrativa.

Además efectuar modelos matemáticos para efectuar pronósticos de demanda de bienes y servicios,  analizando  los costos de almacenamiento y la reducción de los niveles de inventario, que permitan reducir costos y mejorar al servicio al cliente o usuario final.

 

Contenido Temático

Tema Descripción
1 Gestión Logística aplicada al Sector Público

l  Sustento jurídico de la contratación administrativa

l  Las actividades logísticas y su interrelación: convenciones y acuerdos internacionales

l  El impacto de logística en el entorno y las compras públicas en el cumplimiento de metas y objetivos de la organización.

l  La logística y la relación con la contratación administrativa

l  Cadena de abastecimiento: tendencias actuales (modelo multinacional) y su aplicación en el sector público

 

Duración: 4 horas

2            Técnicas de planificación de la Compras de Bienes

l  Áreas logísticas claves del modelo: Compras internacionales (INCOTERMS, Transportes, Seguros, normas de seguridad y manipulación de la carga)

l  Etapas del proceso de planificación de compras

l  Estandarización de compras

l  Especialización de compras y consolidación de agrupaciones

l  Administración de catálogo de productos

l  Programación de compras y técnicas de priorización de corto plazo

 

Duración: 4 horas

3 Pronósticos de Demanda y su impacto en las compras públicas.

l  Modelos de previsión de demanda (media móvil, alisado exponencial,  análisis de tendencia y regresión lineal, estacionalidad de la demanda.

l  Estimación de precisión del pronóstico

l  Previsión y determinación de la cantidad a comprar

l  Análisis ABC

l  Variabilidad de la Demanda

l  Modelo de Inventarios de Demanda Determinística

l  Costos de Almacenamiento y Pedido

l  Punto de Reorden y Cantidad de Pedido

l  Optimización de Inventarios

 

Duración: 4 horas

4 Administración de Modalidades de Contratación por Demanda 

l  Esquemas de contratación por demanda y su impacto en la reducción de los inventarios

l  Niveles de inventario y costos de almacenamiento

l  Modalidades de entrega y  disposiciones logísticas

l  Técnicas de recepción, despacho y distribución de bienes

l  Consideraciones en el almacenamiento de bienes

l  Indicadores de gestión de compras y de administración de inventarios

l  Aplicación práctica en  la organización seleccionada  de un  modelo de pronósticos y planificación de compra.

 

Duración: 4 horas

Total 16 horas

 

Metodología

El enfoque didáctico es aprender mediante la aplicación del conocimiento en situaciones de realidad nacional. Las bases jurídicas, teóricas, conceptuales y técnicas se introducen mediante diferentes formas de presentación magistral y desarrollo de casos y prácticas. Por otro lado, se busca la inmediata aplicación de cada tema por medio de dinámicas, debate y discusión grupal de situaciones del entorno nacional.

Aunque las situaciones que se presentan en la práctica solamente pueden ser simuladas en forma parecida a las reales, el programa toma casos concretos relacionados con cada tema central y los integra en los ejercicios correspondientes. Particularmente, se busca la contribución de los participantes acerca de las especificidades de sus respectivos ámbitos de trabajo para sensibilizar en cuanto a la aplicabilidad de los conceptos y herramientas transmitidos en diferentes contextos.

En la última clase, se efectuara una práctica para aplicación de modelos de pronósticos e inventarios para validar el legado del módulo y su entendimiento/aplicación en la realidad laboral, contexto empresarial y/o profesional de los participantes.

Referencias Bibliográficas

  • Donald Bowrsox/David Closs/M.Cooper. Administración y Logística en la Cadena de Suministros.Segunda Edición. México 2007.
  • Tomas Goldsby/Robert Matichenko. Lean Six Sigma Logistics. J. Ross Publishing, Inc. USA 2005.
  • Martin Christopher. Logistics & Suply Chain Management. Fourth Edition. Pretince Hall. Great Britain 2011.
  • Alan Rushton/Phil –Croucher/Peter Baker. The Handbook of Logistics & Distribution Mangement. Alan Rushton. Great Britain 2010
  • Chase, Jacobs, Aquilano. Administración de la Producción y las Operaciones. Mc Graw Hill. Décima Edición. México 2005.
  • JayHeizer/Barry Render. Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Prentice Hall. octava edición. Madrid
  • Jay Heizer/Barry Render. Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Prentice Hall. octava edición. Madrid 2007

Detalles

Fecha:
enero 22
Precio:
(fecha de inicio)
Categorías del Evento:
, ,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Mildred Monge Quirós
Teléfono:
2511-3762
Email:
mildred.monge@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).