Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

« Todos los Eventos

Contribución del Sistema de Control Interno al Gobierno Corporativo en el Sector Público Costarricense

diciembre 13

(Fecha de inicio)

13 de diciembre de 2019

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

¢85.000 + 2% de IVA.

*Se ofrecen descuentos corporativos.

Incluye

• Material didáctico en digital
  • Refrigerio am, almuerzo, refrigerio pm.
  • Certificado de asistencia emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del curso

Este curso vincula el Gobierno Corporativo, los objetivos institucionales y el entorno nacional e internacionales de las instituciones públicas para identificar los riesgos y formular los mecanismos para mitigarlos, mediante actividades de control. Se pretende desarrollar instrumentos y metodologías que permitan diagnosticar las condiciones y lineamientos actuales de la OCDE, el Banco Mundial, CAF, entre otros en relación al Gobierno Corporativo.

El objetivo general del curso es que los participantes puedan conocer las mejores prácticas de gobierno corporativo nacionales e internacionales y el marco regulatorio vigente.

Dirigido a funcionarios públicos a nivel de Direcciones y Jefaturas que tengan la responsabilidad de liderar los procesos de formulación, administración y gestión de riesgos, definición e implementación de estrategias institucionales en materia de Gobierno Corporativo.

Los participantes conocerán y podrán implementar los lineamientos del Código Institucional de Gobierno Corporativo, del Banco Mundial, de CAF y la OCDE, entre otros, con claridad en el marco conceptual que lo define, en los principios y procesos que lo integran y el compromiso individual e institucional que se asume para elevar el nivel de productividad, confianza y transparencia en los procesos institucionales.

• Conceptos y elementos del Gobierno Corporativo
    • Origen de los principios de Gobierno Corporativo a partir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
    • La “Business Ethics” como inspiración de los Códigos de Buen Gobierno
    • Evolución histórica de los Códigos de Buen Gobierno.
    • ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Porque es importante?
    •  ¿Cuáles son las buenas prácticas de Gobierno Corporativo?
    • Reforzar los conceptos relevantes de gobierno corporativo que cada instancia debe aplicar y validar. (Miembros de Junta Directiva, Gerente y algún otro invitado).
  • Normativa vigente y actualizada en materia de Gobierno Corporativo (Banco Mundial, CAF, OCDE, Código de GC)
  • Lineamientos y compromisos institucionales del sector público en Gobierno Corporativo.
  • Análisis sistémico de los factores internos y externos de la institución.
  • Metodología de abordaje institucional para aplicar Gobierno Corporativo.
  • Revisar los elementos diferenciadores y las interacciones entre la Junta Directiva, el Grupo Gerencial. Auditoría Interna y sus responsabilidades.
  • Discutir el concepto y práctica de la exigencia y del rendimiento de cuentas y transparencia de información
    • El Principio de “Cumplir o Explicar”
  • Relaciones con partes relacionadas y vinculadas, siendo todas las partes relacionadas que se vinculen con el Gobierno y la Institución, logrando un equilibrio, poder fomentar buenas relaciones entre las partes y desarrollar una gestión adecuada.
  • Gestión de comités
    • Apoyo y relación con la Junta Directiva y la Administración.
  • Ejemplo de Metodología para la Evaluación de la Junta Directiva
    • Revisión de la estructura.
    • Desempeño de Junta Directiva como órgano.
    • Operación, cumplimiento, desempeño, planes de acción.

Metodología

Se proponen clases participativas, estudio de la normativa vigente, asignación de trabajo en grupo, lecturas complementarias, estudio y resolución de casos.

diciembre 13
(Fecha de inicio)
Categorías del Evento:

Página Web:

María Fernanda Castro
Página Web:
maria.castroruiz@ucr.ac.cr

Otro

Matrícula gratuita, Material didáctico en digital, Parqueo, Refrigerio am, almuerzo, refrigerio pm, Certificado de asistencia emitido por la Universidad de Costa Rica