Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Contratación Administrativa desde Cero

junio 5

Propósito del taller

Que el participante conozca el procedimiento, las etapas y los elementos que constituyen la normativa bajo la cual las entidades públicas adquieren los bienes y servicios necesarios para cumplir su cometido.

05, 12, 19, 26 de junio y 03 de julio de 2019

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Analizar las disposiciones normativas que contiene la ley No. 7494 de Contratación Administrativa y sus reformas y lo que el Reglamento a esa ley dispone como procedimiento para la adquisición de los bienes y servicios que requiere el Estado y sus Instituciones.

• Revisar los temas de responsabilidad, competencia y régimen de nulidades del derecho administrativo y que impactan los procesos de adquisición de bienes y servicios en la Administración Pública.
  • Estudiar los procedimientos ordinarios y extraordinarios con que se pueden adquirir los bienes y servicios en la Administración Pública.
  • Analizar los elementos de un contrato: cartel, oferta y formalización que garantizan un procedimiento limpio en la contratación.
  • Estudiar los procedimientos recursivos contra los actos administrativos finales en la adquisición de bienes y servicios.
  • Analizar los elementos que permiten las modificaciones a los contratos.
  • Estudiar lo establecido en el régimen sancionatorio para los funcionarios públicos y privados, durante la ejecución de contratos.

No hay requisitos específicos. El taller está dirigido a quienes tienen relación con la Contratación Administrativa: participantes que, por ejemplo, se inician en proveedurías de instituciones públicas y en departamentos de ventas en empresas privadas que se relacionen con la adquisición y venta de bienes y servicios para instituciones públicas.

El participante tendrá el conocimiento básico y general suficiente para encarar y para asegurar a la institución o empresa un procedimiento limpio y un contrato apegado al derecho.

Metodología

Las clases serán magistrales y, además, se analizarán casos reales en el taller, para que el participante desarrolle la habilidad de analizar y solucionar las circunstancias de cada contrato. Se harán unos quices a partir de la segunda sesión de trabajo del taller, atinentes a la materia estudiada en la sesión anterior.

Incluye

• Refrigerio