Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Construcción y evaluación de objetivos e indicadores con un enfoque de gestión para resultados

mayo 6

06, 13, 20, 27 de mayo, 03, 10 de junio del 2019.

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Propósito del curso

Que el participante adquiera capacidades y competencias en la construcción de indicadores para la evaluación de objetivos enunciados con un enfoque en resultados. Esto le permitirá orientar los recursos en sus mejores usos alternativos con el fin de conseguir la satisfacción de los usuarios.

Transmitir herramientas para la construcción de indicadores que faciliten seguimiento y evaluación de los objetivos derivados de su plan estratégico, con miras a conseguir los resultados propios de sus funciones.

• Facilitar la construcción efectiva de objetivos e indicadores de resultados.
  • Integrar indicadores con objetivos derivados de su Estrategia para GpR.
  • Aplicar el proceso de gestión de indicadores para la evaluación con base en resultados.
  • Lograr correcciones mediante planes de contingencia a partir de las evaluaciones realizadas

Perfil de ingreso

Personal técnico–profesional de las organizaciones, con funciones de coordinador o dirección. Deseable que la organización tenga un plan estratégico para utilizarlo como insumo.

Perfil de salida

Personal técnico–profesional con las competencias para construir indicadores que le permitan dar seguimiento y evaluación a los objetivos y metas derivadas de su proceso estratégico con el fin de conseguir más precisamente el logro de resultados mediante varias herramientas de gestión.

Contenido temático:

• Elaboración de objetivos.
  • Elaboración de indicadores.
  • Diseño de marco lógico.
  • Evaluación de resultados con base en marco lógico.
  • Integrar los 4 temas del primer objetivo con GpR.
  • El uso y aplicación de la cadena de resultados.
  • Revisión de los indicadores actuales con su estrategia y GpR (para su organización).
  • Elementos sobre determinación de riesgos por indicadores.
  • El diamante de la excelencia organizacional.

• Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica
  • Refrigerio