Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Comercio electrónico como herramienta para el Comercio Internacional

enero 19

Propósito del curso

La digitalización de las economías, el comercio internacional, los sistemas políticos y las sociedades en su conjunto, avanzan rápidamente con la creciente adopción de las tecnologías digitales y la migración continua de las actividades sociales y económicas a Internet.

Las Tecnologías Digitales están llamadas a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Los avances en tecnologías digitales le han abierto una gama de oportunidades a los países en desarrollo, a través del comercio transfronterizo, que no requiere de abrir una oficina o tener residencia para llegar a los mercados globales.

Existen oportunidades para que las economías de los países en desarrollo puedan incorporarse en las cadenas globales y regionales de valor, a través de los servicios y de negocios que tienen bajos costos de operación y de inversión inicial, donde el elemento primordial que otorga valor es la creatividad, la innovación y el trabajo interdisciplinario.

Las agendas comerciales y digitales deben estar conectadas intencionalmente. Tal desconexión es muy costosa. La correcta integración de tales agendas poderosas es una necesidad. El comercio internacional es un ingrediente obligatorio para el desarrollo, pero en el siglo XXI, el componente digital también tiene que estar en la receta.

En este sentido y bajo estas nuevas condiciones, el Comercio Electrónico no es sólo una herramienta comercial: es un facilitador del crecimiento inclusivo hacia el desarrollo, una verdadera herramienta de transformación transfronteriza. Estamos viendo cómo los ladrillos han sido reemplazados por clics.

Las tecnologías digitales ya no son una barrera para acceder a estas nuevas formas de comercio internacional y desarrollo económico. El acceso al Comercio Electrónico y las herramientas de la Economía Digital es urgente e importante, teniendo la oportunidad de crear un impacto significativo en nuestra forma de hacer negocios, como la creación de nuevos y adaptados Ecosistemas para la Economía Digital y su aplicación transversal en todos los sistemas económicos.

Conocer y profundizar acerca de los conceptos de e-Commerce (Comercio Electrónico), e-Business (Negocios Electrónicos), las Tecnologías Digitales, los Negocios en Línea y por Internet y la Economía Digital, para complementar la labor a cargo de quienes se desempeñan en el área de Aduanas y Comercio Exterior, generando la capacidad de explotar nuevas oportunidades de mercado, alcanzar ventajas competitivas en la era de la Economía Digital y del Conocimiento e integrar apropiadamente a la Organización dentro de estas condiciones, nuevas formas de comercio internacional y desarrollo económico.

• Proporcionar al Participante los conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre el uso moderno de las tecnologías digitales, así como su aplicación, en el contexto competitivo de la Organización en los modelos de la Economía Digital y de la Economía del Conocimiento.
  • Identificar aplicaciones modernas de las tecnologías digitales para la gestión de la comercialización, venta y colaboración a través de medios digitales e Internet.
  • Conocer sobre diferentes tópicos de actualidad, en relación con el uso de las tecnologías digitales, de forma tal que le permitan ser parte del proceso de transformación de la Organización hacia el uso apropiado de éstas.
  • Elaborar el diseño conceptual de una estrategia de Comercio Electrónico para una Organización.

Personal de instituciones públicas que se desempeñan en áreas afines el Comercio Exterior y Aduanas,  quienes en el desempeño de sus funciones requieren un contacto con el mundo de los Negocios Electrónicos y el Comercio Internacional.

Al finalizar el curso, los Participantes contarán con conocimientos actualizados en Comercio Electrónico y su aplicación al contexto internacional, teniendo además un concepto de los Negocios en Línea, Internet, los Nuevos Modelos de Negocios y de Intercambios basados en las Tecnologías Digitales.

Desarrollarán un pensamiento crítico, con el cual pueden fortalecer y apoyar la toma de decisiones, tanto de sus Empresas como de Proyectos Emprendedores.

Metodología

El enfoque didáctico se realiza mediante la aplicación del conocimiento en situaciones de realidad nacional, contexto regional, internacional y entendimiento global.

Las bases teóricas, conceptuales y técnicas se introducen mediante la combinación de técnicas magistrales y solución de casos.

Se propician debates y discusiones grupales dirigidas y propuestas por el Profesor, tomando en cuenta sugerencias y recomendaciones por parte de los Participantes.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica