Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Charla gratuita: Evaluación estratégica en el sector público: hacia la medición del valor público

junio 3

Actividad gratuita

Propósito de la charla-taller

Que el participante conozca y aplique una metodología exitosa para determinar el valor público que generan las instituciones públicas y demás organizaciones que administran fondos públicos, para que superen así las medidas tradicionales de eficiencia y eficacia.

Perfil de entrada del participante

La charla-taller está dirigida a profesionales, técnicos, estudiantes y demás personas, sin requisito académico, que estén interesadas en el tema de la evaluación en el sector público, ya sea que se desempeñen en organizaciones públicas o en privadas.

Perfil de salida del participante

Al finalizar la charla taller, cada estudiante podrá explicar el concepto de valor público, reconocer la definición de evaluación y la aplicación de indicadores y criterios, cadena de resultados, así como las opciones para elaborar un diseño de evaluación.

Objetivo general

Dotar a los participantes de un diseño de evaluación del valor creado en el sector público, para determinar la contribución de las instituciones públicas en la satisfacción de las necesidades de las personas.

Objetivos específicos

  • Desarrollar el concepto de evaluación del valor público para establecer la contribución que se espera de las instituciones públicas por parte de la sociedad.
  • Conocer los conceptos de indicadores de efecto e impacto como señales clave para medir la contribución de las instituciones y organizaciones en la atención de las necesidades de las personas.
  • Conocer las características y alcances de un diseño evaluativo básico que contenga elementos cuantitativos y cualitativos para el abordaje de la evaluación del valor generado por la implementación de planes, programas y proyectos.

Contenido temático

  • Concepto de valor público y estrategias públicas
  • Concepto de evaluación de efecto e impacto, sus indicadores, los enfoques cualitativos y cuantitativos, mapa de actores, estrategias de información.
  • Conocer el concepto de diseño de evaluación y su construcción.
  • Planes, programas y proyectos y su evaluación.
  • La evidencia y su valor en la evaluación.
  • El razonamiento evaluativo y la deducción.

Metodología

La metodología de la charla-taller se basa en una charla breve y el desarrollo de un caso en donde se irán aplicando los contenidos aprendidos.

Duración: 

4 horas

Lugar:

Recinto de la UCR, Guápiles

Fecha:

Lunes 03 de junio

Horario: 

2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Perfil del expositor:

 M.Sc. Juan Carlos Mora Montero, Licenciado en Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, Magíster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, Graduado del Programa de Alta Gerencia de la Sostenibilidad del INCAE Bussines School, Doctorando en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como docente universitario a nivel público y privado en temas relacionados con planificación, gestión de proyectos, diseño y evaluación de políticas públicas, entre otros. Ha laborado en el sector público en el área de planificación y puestos directivos para instituciones públicas como Mideplan, Correos de Costa Rica, Senara, entre otras. Ha realizado consultorías en evaluación y planificación a nivel nacional e internacional para organismos como OIM, FAO, UICN. Ha realizado publicaciones para congresos nacionales e internacional. Publicó un libro en el campo de la evaluación.

Detalles

Fecha:
junio 3
Precio:
Actividad gratuita
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Luis Navarro Torres
Teléfono:
2511-3759
Página Web:
luis.navarro@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).