Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Charla gratuita: Evaluación estratégica en el sector público: hacia la medición del valor público

junio 3

Actividad gratuita

Propósito de la charla-taller

Que el participante conozca y aplique una metodología exitosa para determinar el valor público que generan las instituciones públicas y demás organizaciones que administran fondos públicos, para que superen así las medidas tradicionales de eficiencia y eficacia.

La charla-taller está dirigida a profesionales, técnicos, estudiantes y demás personas, sin requisito académico, que estén interesadas en el tema de la evaluación en el sector público, ya sea que se desempeñen en organizaciones públicas o en privadas.

Al finalizar la charla taller, cada estudiante podrá explicar el concepto de valor público, reconocer la definición de evaluación y la aplicación de indicadores y criterios, cadena de resultados, así como las opciones para elaborar un diseño de evaluación.

Dotar a los participantes de un diseño de evaluación del valor creado en el sector público, para determinar la contribución de las instituciones públicas en la satisfacción de las necesidades de las personas.

• Desarrollar el concepto de evaluación del valor público para establecer la contribución que se espera de las instituciones públicas por parte de la sociedad.
  • Conocer los conceptos de indicadores de efecto e impacto como señales clave para medir la contribución de las instituciones y organizaciones en la atención de las necesidades de las personas.
  • Conocer las características y alcances de un diseño evaluativo básico que contenga elementos cuantitativos y cualitativos para el abordaje de la evaluación del valor generado por la implementación de planes, programas y proyectos.

• Concepto de valor público y estrategias públicas
  • Concepto de evaluación de efecto e impacto, sus indicadores, los enfoques cualitativos y cuantitativos, mapa de actores, estrategias de información.
  • Conocer el concepto de diseño de evaluación y su construcción.
  • Planes, programas y proyectos y su evaluación.
  • La evidencia y su valor en la evaluación.
  • El razonamiento evaluativo y la deducción.

Metodología

La metodología de la charla-taller se basa en una charla breve y el desarrollo de un caso en donde se irán aplicando los contenidos aprendidos.

Lugar:

Recinto de la UCR, Guápiles

Lunes 03 de junio

2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Perfil del expositor:

M.Sc. Juan Carlos Mora Montero, Licenciado en Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, Magíster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, Graduado del Programa de Alta Gerencia de la Sostenibilidad del INCAE Bussines School, Doctorando en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como docente universitario a nivel público y privado en temas relacionados con planificación, gestión de proyectos, diseño y evaluación de políticas públicas, entre otros. Ha laborado en el sector público en el área de planificación y puestos directivos para instituciones públicas como Mideplan, Correos de Costa Rica, Senara, entre otras. Ha realizado consultorías en evaluación y planificación a nivel nacional e internacional para organismos como OIM, FAO, UICN. Ha realizado publicaciones para congresos nacionales e internacional. Publicó un libro en el campo de la evaluación.

junio 3
Actividad gratuita