Auditoría Forense y Manejo de Evidencia en el Sector Público

junio 6

Que el participante adquiera los conocimientos básicos relacionados con la ejecución de una Auditoría Forense, con las etapas del proceso penal relacionado con los Delitos Económico – Financieros, y con la obtención, custodia y preservación de la evidencia que respalda la investigación financiera en la gestión de lo público.

• Proporcionar al participante los conocimientos necesarios para identificar las características de la Auditoría Forense, la aplicación de normas y de procedimientos de auditoría y de investigación científica, dirigidos al descubrimiento y verificación de delitos económicos y financieros.
  • Conocer las etapas del Sistema Procesal Penal utilizado en Costa Rica (Sistema Mixto).
  • Cómo obtener la evidencia suficiente y apropiada, en Auditoría Forense (ubicación y procesamiento).
  • Concepto y finalidad de la “Cadena de Custodia”.
  • Diseño de documentación de control de la evidencia obtenida durante la Auditoría Forense.
  • Conocer los principales delitos económicos tipificados en la legislación costarricense.

Dirigida a las áreas de administración financiera, Control Interno, Gerencia, Auditoría Interna y demás áreas de las instituciones públicas relacionados con la detección e investigación de las señales de alerta que pueden ser indicadores de los posibles fraudes que se presentan en la organización.

• Concepto de Auditoría Forense.
  • Diferencias entre Auditoría Forense y Auditoría Interna o Preventiva.
  • Objetivo General de la Auditoría Forense.
  • ¿Qué es el delito económico – Financiero o “Delito de Cuello Blanco”?
  • Autores, víctimas y efectos del Delito Económico – Financiero.
  • Interrogantes básicos en la investigación de delitos financieros.
  • Marco para el desarrollo de una investigación financiera.
  • Regulación del peritaje en la legislación penal costarricense. Papel del Consultor Técnico.
  • Proceso Penal – Etapas.
  • Identificación, obtención y procesamiento de la evidencia suficiente y apropiada.
  • Cadena de Custodia: concepto, finalidad, procedimientos.
  • Conservación de la evidencia.
  • Documentación de control de evidencia: etiquetas, lacrado de embalaje, boleta de Cadena de Custodia, libro de Cadena de Custodia.
  • Principales delitos económicos financieros: Administración Fraudulenta, Estafa, Peculado, Malversación de Fondos, Quiebra Fraudulenta, Retención Indebida, Delitos Tributarios (Fraude a la Hacienda Pública – Defraudación Fiscal Aduanera).
  • Análisis de casos prácticos.

32 horas.

• Matrícula