Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Aplicación de la Evaluación del Desempeño por Competencias e Indicadores de Gestión de lo Público

junio 10

¿Por qué este curso es importante?

Este curso es importante porque permite a los funcionarios públicos tanto de posiciones profesionales como técnicas, estar conscientes sobre la acuciante necesidad de disponer de una técnica rigurosa disponer de criterios certeros para evaluar el desempeño de las competencias y estándares del personal, facilitando la mejora continua.

10, 17, 24 de junio de 2019

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

El participante del curso conocerá, comprenderá y aplicará los principales insumos y técnicas de la evaluación del desempeño, de tal manera que les permita gestionar al recurso humano, bajo los principios y técnicas competenciales que generar valor añadido a sus propios entornos institucionales

• Fijar objetivos realistas para la evaluación del desempeño mediante la definición clara de lo se requiere para un rendimiento exitoso según las competencias de los perfiles.
  • Acceder a las técnicas que conduzcan resultados confiables en el seguimiento y devolución de resultados basados en indicadores y métricas de desempeño.
  • Conocer las técnicas medulares para un acertado proceso de evaluación del desempeño por competencias.
  • Aplicar pautas para ajustar los procesos de evaluación del desempeño al enfoque competencial.

El participante requiere conocimientos en ciencias económicas o sociales.

El participante debe tener habilidad para seguir pautas instruccionales planteadas por el profesor y ponerlas en práctica según su criterio.

Los participantes conocerán la naturaleza y alcance de criterios innovadores para la efectivaevaluación del desempeño.

Los participantes desarrollarán habilidades para y evaluar al personal bajo los criterios competenciales.

Las participantes comprenderán la importancia de demostrar una actitud proclive utilizar la metodología aprendida en el módulo, lo que traducirán en ajustes de evaluación del desempeño en sus respectivos entornos laborales.

Agenda temática

• Introducción (dinámica de animación).
  • Antecedentes.
  • El enfoque de las competencias y su incidencia para la evaluación personal.
  • Importancia y alcance del equilibrio entre las competencias técnicas y las competencias
    blandas.
  • Importancia del sub-sistema Puesto y su contexto para la evaluación.
  • Consideraciones sobre la teleología de los puestos y cargos como insumo para criterios predictivos de rendimiento.
  • El principio de Pareto para determinar las actividades claves de los cargos y las competencias correlacionadas.
  • Aspectos que distorsionan la evaluación: sesgos y errores.
  • Construcción de un modelo de evaluación alineado a la estrategia.
  • Modelos de bitácoras de registro y documentación de incidentes de la evaluación competencias.
  • Importancia de la simultaneidad entre las competencias y los estándares.
  • Importancia del seguimiento y evaluación del desempeño.
  • Perfil ideal de los evaluadores.
  • Conclusiones finales y cierre.

Incluye

• Refrigerio