Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Análisis, control del presupuesto y rendición de cuentas

26 noviembre, 2018

Propiciar   que los funcionarios conozcan la importancia de realizar un análisis integral de los documentos presupuestarios y sus interrelaciones, así como del proceso presupuestario en énfasis en la etapa de control y evaluación, que el control y la evaluación presupuestaria se deben realizar en forma oportuna, de manera que permita tomar las medidas correctivas en el momento adecuado, es decir que se tomen las decisiones que sea pertinente producto del análisis que se realice en esta etapa. Asimismo, la importancia de la Rendición de Cuentas para la transparencia, determinación de responsabilidades y mejorar el accionar institucional.

• Propiciar que los funcionarios conozcan los distintos elementos del control y la evaluación presupuestaria e instrumentos fundamentales como los indicadores.
  • Propiciar que los funcionarios puedan tener claridad sobre la importancia de la Rendición de Cuentas para que los ciudadanos y los clientes tengan claro cuál es el accionar y resultados de las entidades y conozcan elementos como el modelo canadiense de rendición de cuentas.

Dirigido a funcionarios de la Administración Pública de las unidades de Presupuesto, Administración Financiera, Unidades de Auditoría y de Planificación.

Va poder enfrentar de manera más técnica y con conocimientos sobre la materia presupuestaria especialmente de la etapa de control y evaluación y sobre rendición de cuentas.

• Análisis presupuestario
  • Control y Evaluación Presupuestaria
    1. Conceptos y elementos fundamentales.
    2. Informes de ejecución financiera.
    3. Informes de evaluación del Plan Anual Operativo
    4. Liquidación presupuestaria
  • Evaluación
    1. Fines de la evaluación.
    2. Etapas de la evaluación
    3. Evaluación de la gestión física.
    4. Evaluación de la gestión financiera
    5. Concepto de indicador
    6. Tipos de indicadores
  • Eficiencia, eficacia, economicidad y calidad.
  • Volumen de tarea, producto intermedio, producto final
    1. Ejemplos de indicadores.
    2. Ejemplo con unidades de medida, metas e indicadores.
  • Normas técnicas sobre Presupuesto Público
    1. Normas sobre control presupuestario
    2. Normas sobre evaluación presupuestaria.
  • Rendición de Cuentas
    1. Orígenes.
    2. Marco legal
    3. Concepto.
    4. Razones por lo que se debe rendir cuentas.
    5. Condiciones para una adecuada rendición de cuentas.
    6. Elementos claves.
    7. Características.
    8. Modelo Canadiense de Rendición de Cuentas.

Se realizarán exposiciones, participación de los alumnos y ejercicios.

• Alimentación: desayuno, almuerzo y café.
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

26 de noviembre y 04 de diciembre de 2018