Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Alineamiento y Parametrización de las Competencias Laborales en organizaciones de lo público

marzo 4

Propósito del curso:

Que el participante pueda asimilar la metodología y  técnicas más actualizadas para el alineamiento y parametrización de las competencias laborales, de tal forma que pueda derivar las métricas de los diversos subsistemas de gestión de Recursos Humanos, ajustándolas a  su propio  contexto, potenciando las competencias laborales implicadas.

Objetivo General

Conocer y aplicar la metodología de alineamiento  de las competencias laborales de forma efectiva y precisa con respecto a los aspectos que permitan el desarrollo de habilidades y capacidades cruciales, con miras a lograr el máximo impacto en los diversos subsistemas que configuran la gestión de recursos humanos por competencias.

Objetivos Específicos

• Conocer y comprender los aspectos conceptuales que forman substancial del alineamiento competencial.
  • Aplicar técnicas basadas en algoritmos,  que permiten construir la matriz de alineamiento de las  competencias laborales  y sus respectivas métricas.
  • Establecer las pautas para ajustar todos y cada uno de los subsistemas de gestión de recursos humanos, mediante elementos de cuantitativos que respondan a la lógica de los componentes del marco estratégico.

El perfil de entrada del participante debe concordar con funcionarios públicos que por la naturaleza de sus actividades formales, participan en la gestión de los diversos subsistemas de recursos humanos como son: selección, formación y capacitación, evaluación del desempeño, análisis ocupacional, entre otros.

Al final de este curso el participante habrá interiorizado de manera consciente las  estrategias y técnicas más efectivas para gestionar los diversos subsistemas de RRHH, optimizando las competencias laborales vistas en el concurso mediante su adaptación ulterior a sus propios entornos de trabajo.

• Introducción: Dinámica de animación
  • Repaso conceptual de las competencias laborales.
  •  Importancia y alcance del enfoque funcionalista
  •  Diseño de perfiles competencias a partir del descriptivo del cargo.
  • Expresión de las dimensiones del saber, saber hacer y saber estar-actuar de las competencias.
  • Clasificación de las competencias.
  • Importancia y alcance del diccionario de competencias.
  • Componentes del diccionario de competencias.
  • Identificación de las core competencias en la estrategia institucional
  • Modelo de alineamiento competencias a partir de las core competencias o competencias estratégicas.
  • Impacto del alineamiento en los subsistemas de selección, evaluación del desempeño, capacitación y formación, cierre de brechas,  planes de relevo o sucesión.
  • Práctica de alineamiento utilizando como marco de referencia el modelo de alineamiento.

Metodología

Andragógica, constructivista y participativa, con  una adecuada alternancia entre los conceptos y las prácticas en el taller, fomentando tanto el involucramiento como el aporte de experiencias reales de los participantes. Desde esta perspectiva el Facilitador es un mediador para que los participantes puedan asimilar y construir un aprendizaje significativo y contextualizado.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica