Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Charla gratuita: Factores clave para la gestión de proyectos en el sector público

julio 31

------ (actividad gratuita)

Miércoles 31 de julio

9:00 a. m. a 12:00 m.

Introducción

El contenido de esta charla está orientado a desarrollar esfuerzos para mejorar la capacidad de análisis en la formulación y gestión de proyectos exitosos. Está dirigido a funcionarios que están directa o indirectamente relacionados con la formulación, evaluación y gestión de los proyectos de su institución. Uno de los problemas mas frecuentes en el bajo rendimiento de la inversión publica, es la carencia de todo un sistema integrado de planificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos.

El Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP, adscrito a la Unidad de Inversiones Públicas de MIDEPLAN, es un paso importante y estratégico para que Costa Rica, pueda mejorar cualitativamente el destino de los recursos públicos dedicados a la inversión en proyectos de desarrollo.

Es por eso por lo que los planificadores, formuladores y evaluadores de proyectos deben contar con un sistema integrado de procesos y conocimientos que les permitan mejorar el quehacer institucional identificando mejor los problemas, necesidades y oportunidades, apropiarse de una metodología que les permita formular mejor las propuestas de proyecto, realizar un análisis mas coherente, en la toma de decisiones sobre las inversiones y fortalecer el proceso de ejecución de los proyectos.

Esto implica que las decisiones de inversión deben de tomarse sobre la base de los beneficios y costos o de los costos y la efectividad de los proyectos en la solución de los problemas que se podrían alcanzar.

Así mismo, el atraso en la ejecución de los proyectos es muy frecuente, lo que reiteradamente incide en el incremento del valor presupuestado y en la mala calidad de los productos. Una de las principales causas de las desviaciones, son fundamentalmente la deficiente planificación y programación de los proyectos por parte de las instituciones públicas y privadas, la ausencia de todo un programa de seguimiento y control que faciliten la toma de decisiones preventivas y oportunas, además a la deficiencia de la gerencia del proyecto y la carencia de liderazgo y trabajo en equipo.

El problema planteado es de mayor magnitud cuando la ejecución de los proyectos se realiza por contratación y no por administración, como producto de la diferencia de intereses que existe entre el bien común del Estado y el interés de lucro de una empresa privada.

La gerencia es un conjunto de acciones personales para orientar, estructurar, coordinar, impulsar, controlar y evaluar los procesos técnicos y administrativos requeridos para desarrollar en forma efectiva las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto y en especial la gestión del proceso ejecutorio del proyecto.

Es debido a estas razones, que la charla tiene como propósito el plantear, analizar y discutir esta situación problemática y presentar los factores claves para aumentar la probabilidad de éxito en la gestión de la inversión pública

Objetivo General

Dar a conocer los factores claves para el éxito de las inversiones públicas que permitan generar una reflexión de cambio en la cultura de gestión de proyectos en las instituciones públicos.

• Identificar y comprender las etapas del ciclo de vida de los proyectos
  • Conocer la importancia de la fase de preinversión y el contenido de los documentos a nivel de idea, perfil, prefactibilidad y factibilidad
  • Conocer la importancia de la fase de ejecución del proyecto y el contenido del manual de ejecución del proyecto
  • Conocer la gestión integral necesaria para aumentar la probabilidad de éxito

Perfil de Entrada

• Profesionales de cualquier disciplina vinculados a las decisiones de inversión en proyectos en su empresa o institución.
  • Esta charla es una temática de mucho interés tanto para los profesionales que laboran en cargos gerenciales, como funcionarios y técnicos interesados en mejorar las competencias profesionales para abrirse campo en una carrera profesional exitosa.

Perfil de Salida

Al finalizar la charla los participantes:

• Contarán con más claridad sobre los factores claves de éxitos en los proyectos
  • Fomentará el fortalecimiento institucional para fomentar la gestión integral de proyectos
  • Podrá desarrollar consultorías en formulación y evaluación de proyectos bajo un enfoque integral sistémico.
  • Podrá evaluar la calidad de los estudios de proyecto de inversión institucional.
  • Mayor claridad en un enfoque integral de la gestión de proyectos

CONTENIDO TEMÁTICO

• Planificación, estrategia y gestión del portafolio, programa y proyecto
  • Ciclo de vida predictivo vs iterativos repetitivos
  • No toda acción es un proyecto
  • Fase de estudios de preinversión
  • Contenido de estudios de preinversión (Guías de MIDEPLAN)
  • Fase de negociación y gestión de créditos
  • Fase de ejecución y estándares
  • Contenido del manual de ejecución
  • Línea base y monitoreo y control
  • Competencias del gerente de proyectos
  • Habilidades blandas (liderazgo de la gerencia)
  • Gestión de proyecto vs Gestión de Contratos
  • Licitaciones, convenios y los fideicomisos
  • Gestión de los riesgos y viabilidad
  • Gestión ambiental
  • Apoyo de TI en la gerencia del proyecto

Metodología

Para alcanzar los objetivos de esta charla, se hará una ponencia interactiva con ayudas audiovisuales promoviendo la participación e involucramiento de los asistentes.

Es importante destacar que se promoverá en la charla un ambiente agradable donde el expositor además de ser transmisor de conocimientos es esencialmente el facilitador del proceso enseñanza aprendizaje, lo que permitirá enriquecer los conocimientos a través de la capitalización de las experiencias de los participantes.

julio 31
------ (actividad gratuita)