Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

22 octubre, 2018

Actividad gratuita

Propósito de la charla:
Que el participante conozca las características de la Auditoría Forense y su aplicación en la investigación de los delitos económico-financieros o de “cuello blanco”.

Obtener los los conocimientos básicos relacionados con la ejecución de una Auditoría Forense, las características de los delitos económico-financieros y el marco para el desarrollo de una investigación financiera.

• Conocer el concepto de Auditoría Forense y su objetivo general.
  • Identificar las características del Delito Financiero, de su autor, de la víctima del hecho delictivo y de sus efectos.
  • Conocer las interrogantes básicas en la investigación de delitos financieros.
  • Definir el marco para el desarrollo de una investigación financiera.
  • Identificar el papel que puede cumplir un auditor forense en el proceso penal.
  • Conocer los principales delitos de “cuello blanco” tipificados en la legislación costarricense.

Contadores Públicos, Auditores Internos, Gerentes Generales, Gerentes Financieros, profesionales en ciencias económicas, Administradores.

Con los conocimientos adquiridos, el participante será capaz de identificar las diferencias entre la Auditoría Forense y otras especialidades profesionales (Auditoría Interna, Auditoría Financiera, Auditoría Fiscal, etc.). Además, estará en capacidad de proponer y desarrollar un marco básico para desarrollar una investigación financiera.

• Concepto de Auditoría Forense.
  • Diferencias entre Auditoría Forense y otras especialidades.
  • Objetivo General de la Auditoría Forense.
  • ¿Qué es el delito económico – Financiero o “Delito de Cuello Blanco”?
  • Autores, víctimas y efectos del Delito Económico – Financiero.
  • Interrogantes básicas en la investigación de delitos financieros: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué?.
  • Marco para el desarrollo de una investigación financiera: Planeación, Investigación, Informe.
  • Regulación del peritaje en la legislación penal costarricense. Papel del Consultor Técnico.
  • Principales delitos económicos financieros: Administración Fraudulenta, Estafa, Peculado, Malversación de Fondos, Quiebra Fraudulenta, Retención Indebida, Delitos Tributarios (Fraude a la Hacienda Pública – Defraudación Fiscal Aduanera).

Martes 22 de octubre de 2018

9:00 a. m. a 12 m.