Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Costa Rica avanza hacia el posicionamiento como el primer Estado Abierto

Actualmente, Costa Rica se encuentra desarrollando su IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, correspondiente al período 2019-2021. Este proceso sumará esfuerzos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la sociedad civil, sector privado y academia.

Dentro de los acuerdos firmados por el país, se deben presentar e implementar Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto de manera bianual.

Cada plan de acción, surge de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil, en la construcción de propuestas y soluciones ante problemáticas identificadas, bajo un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Para el desarrollo del IV Plan de Acción, se une el Centro de Investigación y
Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, con la iniciativa “Ruta Munis Abiertas”.

Esta iniciativa es asumida por el Programa de Desarrollo Municipal (PDM) del CICAP, en conjunto con la organización Trust for the Americas de la OEA y Casa Presidencial a través del Ministerio de Comunicación.

En esta etapa, se logra sumar la colaboración de 15 municipalidades. Estas estuvieron trabajando en colaboración con Trust for the Americas para mejorar sus condiciones en áreas como desarrollo, gestión institucional, planificación, participación ciudadana, rendición de cuentas, gestión de desarrollo ambiental, servicios económicos y servicios sociales. En este proceso se comprometen con tener un Gobierno Abierto.

Las 15 municipalidades que se suman a la estrategia de Gobierno Abierto son: Abangares, Bagaces, Cañas, Esparza, Hojancha, Grecia, Jiménez, Orotina, Osa, Pococí, Quepos, San Mateo, San Ramón, Turrialba y Guácimo.

Dentro del desarrollo del IV Plan de Acción, el CICAP, en conjunto con las instituciones ya mencionadas, desarrolla actualmente un instrumento para la estandarización de procesos en la aplicación de Gobierno Abierto en
municipalidades. La redacción de un instrumento para la estandarización de métodos y planes de acción, servirá como una guía de trabajo para otras instituciones públicas y gobiernos locales que deseen sumarse a Gobierno Abierto.

El 2 de julio del presente año, se realizó una actividad que reunió a representantes de 15 municipios, CICAP, Trust for the Americas y Casa Presidencial. Este evento permitió avanzar hacia la validación del plan de gestión para Gobierno Abierto en municipalidades.

En compromiso con el seguimiento y la evaluación de la propuesta del plan de gestión, hoy 30 de julio y mañana, se realizará una actividad conjunta con las 30 municipalidades comprometidas con la iniciativa. El objetivo será establecer una ruta de trabajo para Gobierno Abierto; además, se impartirá capacitaciones sobre este tema. Se espera continuar con la promoción de Gobierno Abierto en municipalidades de todo el país, para avanzar en construcción de planes de acción y de compromiso que debe presentar el país ante la Alianza Mundial de Gobierno Abierto.

Costa Rica fue uno de los primeros países en comprometerse con la implementación de Gobierno Abierto, una iniciativa impulsada por la Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto, que busca asegurar a la ciudadanía el derecho al acceso a la información pública, con el fin de fortalecer los procesos democráticos. Los tres ejes de Gobierno Abierto son: transparencia, la participación y la colaboración.

Esta iniciativa busca establecer relaciones más horizontales entre las instituciones y los ciudadanos, promoviendo el dinamismo, la transparencia y la participación, la fiscalización del quehacer público y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Costa Rica, con el IV Plan de Acción, reafirma el posicionamiento como el primer país Estado Abierto. Supone también, la oportunidad de estandarizar los procesos democráticos en los gobiernos locales y de propiciar la comunicación entre las municipalidades y el Gobierno Central.