Control de mercancías, fraude fiscal y normativa para el Siglo XXI

El viernes 28 de septiembre, el Programa de Investigación e Innovación continuó con el ciclo de Jornadas de Investigación CICAP 2018, con el tema Aduanas y Comercio: Retos y Perspectivas con el Dr. Rodolfo Arce Portuguez, Docente e Investigador de la Universidad de Costa Rica.

Para el coordinador del Programa, Esteban Mora, “los principales retos de las aduanas y el comercio exterior e internacional, tienen que ver con la capacidad de país de insertarse en un mundo globalizado, altamente competitivo, con innovaciones en productos y servicios de forma vertiginosa así como administraciones públicas aduaneras y hacendarias cada vez más eficientes”.

En la charla impartida por el Dr. Arce Portuguez, se hizo énfasis precisamente en factores como el control y fiscalización de mercancías por mecanismos no intrusivos, la necesidad de tomar acciones de cara al fraude fiscal en las importaciones, lo urgente de modernizar la normativa nacional para estar acordes a las Aduanas del Siglo XXI.

Por ello, hizo conciencia en lo importante de la educación para tributar responsablemente desde edades tempranos, colocando a la educación fiscal como medida efectiva para el control del fraude y la evasión, en tiempos donde la discusión fiscal tiene al país divido: “si uno enseñanza a los niños el valor que produce el ser responsable con el pago de impuestos, eso va a contribuir a tener una mejor cultura tributaria y a la lucha contra el fraude”, mencionó el Dr. Arce durante su exposición.

Al respecto, enfatizó en la necesidad de velar por las normas éticas y morales del corredor de aduanas sobre todo, porque éste es una “garantía de eficacia y agilidad en las declaraciones aduaneras de importación y exportación, realizando en nombre y por cuenta de sus clientes todos los trámites ante la Administración”. Expuso clara y contundentemente las responsabilidades administrativas, penales, civiles, tributarias, morales y éticas de las actuaciones de los agentes aduaneros.

Para el coordinador Mora, los agentes aduaneros están obligados a ser corresponsables como auxiliares de la función pública, del desarrollo del país, lo cual, requiere de fuertes principios éticos y morales, que permitan construir procesos expeditos y robustos para lograr las contribuciones a la calidad de vida de las personas.

El Dr. Arce también incluyó en su disertación el reto de la logística inversa como factor innovador en la gestión, tanto pública como privada, para hacer un uso eficiente y óptimo de los recursos, sobre todo, por la reducción en tiempos y costos, así como en el incremento en la seguridad de las mercancías, la competitividad país, la interoperabilidad y la automatización de las Aduanas en estos tiempos.

Finalmente, el Magister Mora reforzó en que temas como la Aduana del siglo XXI, su modernización, las decisiones normativas tanto nacionales como internacionales, y el compromiso con la innovación y el desarrollo en el comercio de servicios son retos impostergables para el desarrollo del país y de la región, siendo la perspectiva la reducción del fraude y el mejor control de las mercancías que se importan y exportan.

Las siguientes charlas están programadas de manera mensual de la siguiente forma:

10 de octubre: Comunicación Política: gestión pública a 5 meses del traspaso de Poderes

7 de noviembre: La Administración Pública del Bicentenario: proyecciones del Estado que queremos

Se invita a la comunidad universitaria y al público en general, a seguir participando de estas actividades de divulgación de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de los conocimientos de la sociedad civil.